Hasta los ángeles lloran
Área: Áreas Integradas ( Español, Informática, Historia, Educación Ambiental, Educación en Valores) Nivel: 2º año de Secundaria |
Introducción: | Tal vez escuchaste alguna vez esta canción pero no te detuviste a averiguar de qué habla... Cuando los ángeles lloran En esta actividad vas a ir descubriendo relaciones entre temas que se estudian en Idioma Español, Historia, Informática y que tienen que ver con la defensa del medio ambiente. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tarea: | Al final de la actividad, escribirás un discurso que la sra.Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno Brasileño leerá ante el senado para lograr apoyo a sus políticas referidas a la Amazonia. Ver Pautas para producción de texto en la sección Recursos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proceso: | 1) Primero escucharán la canción de Maná "Cuando los ángeles lloran". 2) Van trabajar en cuatro equipos que van a hacer distintas tareas. a) El equipo A va a buscar la letra de la canción en Internet. Crear un documento de Word con la letra. Luego, contestarán el cuestionario 1 (ver recursos). Por último, harán una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron. b) El equipo B va a investigar en Internet quién fue Chico Mendes, usando los buscadores que aparecen en la sección "Recursos". Responderán al cuestionario 2 (ver recursos) y luego harán una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron. c) El equipo C va a investigar en Internet sobre la deforestación de la Amazonia, usando los sitios que aparecen en la sección "Recursos". Responderán al cuestionario 3 (ver recursos) y luego harán una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron. d) El equipo D va a leer los materiales que aparecen en la sección recursos sobre Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno Brasileño. Luego responderán al cuestionario 4 (ver recursos) y luego hará una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos: | Cuestionario 1 A partir de la lectura de la letra de la canción.
1) ¿Cómo puedes caracterizar este texto? 2) ¿Encuentras elementos narrativos en el texto? (personajes, lugares, tiempos verbales) 3) ¿Podrías caracterizar al personaje principal de la canción? 4) ¿Qué ideas te trae la palabra “ángel”? 5) ¿Por qué te parece que la canción se llama “Cuando los ángeles lloran”? Cuestionario 2 1) ¿A qué se dedican los seringueiros y dónde viven? 2) ¿Por qué se fue volviendo conocido Chico Mendes? 3) ¿Para qué quería Darli Alves talar la selva? 4) ¿Qué medida logró Chico Mendes de parte del Gobierno para defender la selva amazónica? 5) ¿Cuándo, cómo y por qué, murió Chico Méndes? Cuestionario 3 A partir de lectura de información sobre deforestación 1) ¿Qué tipo de texto predomina, según su estructura? 2) ¿Qué características tiene este tipo de textos? 3) ¿Cuál es la función del lenguaje predominante? 4) ¿Qué importancia tiene la preservación de la selva amazónica desde el punto de vista del medio ambiente? 5) ¿Qué relación tiene la deforestación con el cambio climático? 6) ¿Cuáles son los factores sociales involucrados en el fenómeno de la deforestación? 7) ¿Cuáles son los factores económicos involucrados en el fenómenos de la deforestación? Cuestionario 4 1) ¿Cómo caracterizas este texto según el emisor?2) ¿Dónde nació Marina Silva y a qué se dedicaban ella y su familia? 3) El entrevistador le pregunta a Marina cómo se siente siendo Ministra de gobierno una persona como ella. Analiza la respuesta de Marina. 4) Marina sufrió una enfermedad ¿cuál fue y de qué manera afectó su vida? 5) ¿Cómo imaginas que es su personalidad? Pautas para producción de textos - ¿Cuáles son las características de un texto argumentativo? - Imagina que se está elaborando el presupuesto nacional de Brasil. La ministra de Medio Ambiente Marina Silva se presenta ante el Parlamento y pronuncia un discurso que trata de convencer a los parlamentarios de que destinen recursos para que su ministerio pueda trabajar. Escribe el discurso que pronunciará Marina. Recursos en Línea: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente de Brasil http://www.mujereshoy.com/secciones/393.shtml Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente de Lula http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/1321/1/7/ Buscador http://www.altavista.com/ El mejor buscador http://www.google.com/ Buscador http://www.yahoo.es/ Diccionario de la Real Academia http://www.rae.es Diccionarios de sinónimos, antónimos, conjugador de verbos http://www.diccionarios.com Comunidad virtual de expertos a la que pueden consultar www.xpertia.com Comunidad virtual de expertos a la que pueden consultar www.todoexpertos.com Especialistas en Información Ambiental de Eco Portal responden tus dudas http://ecoporv2.rednetargentina.com/consultas/ Un informe de Greenpeace desvela la situación de violencia y esclavitud en la selva amazónica http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/3902/1/15/ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación: | Para la evaluación el trabajo se utilizarán dos rúbricas (presentación oral y trabajo escrito) donde se puntuarán los siguientes aspectos:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conclusión: | Luego de haber terminado este proyecto, habrán aprendido muchas cosas nuevas e interesantes acerca de la selva amazónica, su amenazas, sus defensores, y nuevas formas de hacer política en América Latina. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
-Maná - Cuando los ángeles lloran - 1995 Warner Music SA de CV. A Warner Music Group Company. -The WebQuest Page at San Diego State University http://webquest.sdsu.edu/ -Aula Tecnológica Siglo XXI http://www.aula21.net Nota: No se incluye el archivo de audio con la canción de Maná ya que es material protegido por los derechos de autor. El enlace a la página comercial donde se puede escuchar un fragmento de la canción es meramente indicativo. Si tienen problemas en conseguir el audio original a través de disco compacto o mp3, pueden contactarnos para recibir asistencia. ESTA WEBQUEST ESTA ELABORADA CON INFORMACIÓN DE DIVERSAS FUENTES Y MODIFICADA PARA ALUMNOS DE 2DO GRADO DE SECUNDARIA DE ACAPULCO GUERRERO EN UNA ESCUELA QUE USA TECNOLOGÍA APPLE. RESPETANDO EL PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO. |