viernes, 25 de noviembre de 2011

Hasta los ángeles lloran... proyecto interdisciplinario

Hasta los ángeles lloran
      





Área: Áreas Integradas ( Español, Informática, Historia, Educación Ambiental, Educación en Valores)

Nivel: 2º año de Secundaria



Introducción:
Tal vez escuchaste alguna vez esta canción pero no te detuviste a averiguar de qué habla...    Cuando los ángeles lloran  
En esta actividad vas a ir descubriendo relaciones entre temas que se estudian en Idioma Español, Historia, Informática y que tienen que ver con la defensa del medio ambiente.


Tarea:Al final de la actividad, escribirás un discurso que la sra.Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno Brasileño leerá ante el senado para lograr apoyo a sus políticas referidas a la Amazonia.
Ver Pautas para producción de texto en la sección Recursos

Proceso:


1) Primero escucharán la canción de Maná "Cuando los ángeles lloran".
2) Van trabajar en cuatro equipos que van a hacer distintas tareas.

a) El equipo A va a buscar la letra de la canción en Internet. Crear un documento de Word con la letra. Luego, contestarán el cuestionario 1 (ver recursos). Por último, harán una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron.

b) El equipo B va a investigar en Internet quién fue Chico Mendes, usando los buscadores que aparecen en la sección "Recursos". Responderán al cuestionario 2 (ver recursos) y luego harán una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron.

c) El equipo C va a investigar en Internet sobre la deforestación de la Amazonia, usando los sitios que aparecen en la sección "Recursos". Responderán al cuestionario 3 (ver recursos) y luego harán una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron.

d) El equipo D va a leer los materiales que aparecen en la sección recursos sobre Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente del Gobierno Brasileño. Luego responderán al cuestionario 4 (ver recursos) y luego hará una exposición oral ante los compañeros sobre lo que investigaron.

Recursos:









Cuestionario 1
A partir de la lectura de la letra de la canción.
  1. Explorar la función del lenguaje predominante.
    Analizar la silueta del texto.
  2. A partir de estos dos elementos anteriores:
1) ¿Cómo puedes caracterizar este texto?
2) ¿Encuentras elementos narrativos en el texto? (personajes, lugares, tiempos verbales)
3) ¿Podrías caracterizar al personaje principal de la canción?
4) ¿Qué ideas te trae la palabra “ángel”?
5) ¿Por qué te parece que la canción se llama “Cuando los ángeles lloran”?
Cuestionario 2
1) ¿A qué se dedican los seringueiros y dónde viven?
2) ¿Por qué se fue volviendo conocido Chico Mendes?
3) ¿Para qué quería Darli Alves talar la selva?
4) ¿Qué medida logró Chico Mendes de parte del Gobierno para defender la selva amazónica?
5) ¿Cuándo, cómo y por qué, murió Chico Méndes?
Cuestionario 3
A partir de lectura de información sobre deforestación
 

1) ¿Qué tipo de texto predomina, según su  estructura?
2) ¿Qué características tiene este tipo de textos?
3) ¿Cuál es la función del lenguaje predominante?
4) ¿Qué importancia tiene la preservación de la selva amazónica desde el punto de vista del medio ambiente?
5) ¿Qué relación tiene la deforestación con el cambio climático?
6) ¿Cuáles son los factores sociales involucrados en el fenómeno de la deforestación?
7) ¿Cuáles son los factores económicos involucrados en el fenómenos de la deforestación?


Cuestionario 4 


1) 
¿Cómo caracterizas este texto según el emisor?
2) ¿Dónde nació Marina Silva y a qué se dedicaban ella y su familia?
3) El entrevistador le pregunta a Marina cómo se siente siendo Ministra de gobierno una persona como ella. Analiza la respuesta de Marina.
4) 
Marina sufrió una enfermedad ¿cuál fue y de qué manera afectó su vida?
5) ¿Cómo imaginas que es su personalidad?

Pautas para producción de textos
- ¿Cuáles son las características de un texto argumentativo?

- Imagina que se está elaborando el presupuesto nacional de Brasil. La ministra de Medio Ambiente Marina Silva se presenta ante el Parlamento y pronuncia un discurso que trata de convencer a los parlamentarios de que destinen recursos para que su ministerio pueda trabajar. Escribe el discurso que pronunciará Marina.
Recursos en Línea:
Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente de Brasil http://www.mujereshoy.com/secciones/393.shtml
Marina Silva, Ministra de Medio Ambiente de Lula http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/1321/1/7/
Buscador  http://www.altavista.com/
El mejor buscador http://www.google.com/
Buscador http://www.yahoo.es/
Diccionario de la Real Academia http://www.rae.es
Diccionarios de sinónimos, antónimos, conjugador de verbos http://www.diccionarios.com
Comunidad virtual de expertos a la que pueden consultar www.xpertia.com
Comunidad virtual de expertos a la que pueden consultar www.todoexpertos.com  

Especialistas en Información Ambiental de Eco Portal responden tus dudas
http://ecoporv2.rednetargentina.com/consultas/ 
Un informe de Greenpeace desvela la situación de violencia y esclavitud en la selva amazónica

http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/3902/1/15/


Evaluación:
Para la evaluación el trabajo se utilizarán dos rúbricas (presentación oral y trabajo escrito) donde se puntuarán los siguientes aspectos:
  • Participación de los miembros del grupo en la búsqueda de información,  elaboración del trabajo y presentación oral. 
  • Uso de información relevante y concisa 
  • Corrección ortográfica y sintáctica. 
  • Finalización de las tareas.
  • Diseño del documento. 
  • Claridad y coherencia en la presentación oral. 
  • Utilización de materiales audiovisuales.
  • Utilización de las herramientas informáticas. 
     
    Rúbrica de la exposición oral

    Aspectos que se evalúan

    Correcto
    Bien
    Excelente
    Preparación
    Tiene que hacer algunas rectificaciones, de tanto en tanto parece dudar
    Exposición fluida, muy pocos errores
    Se nota un buen dominio del tema, no comete errores, no duda

    Interés

    Le cuesta conseguir o mantener el interés del público
    Interesa bastante en principio pero se hace un poco monótono
    Atrae la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición

    La voz

    Cuesta entender algunos fragmentos
    Voz clara, buena vocalización
    Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, matizada, seduce

    Tiempo

    Excesivamente largo o insuficiente para desarrollar correctamente el tema
    Tiempo ajustado al previsto, pero con un final precipitado o alargado por falta de control del tiempo
    Tiempo ajustado al previsto, con un final que retoma las ideas principales y redondea la exposición

    Soporte

    Soporte visual adecuado (murales, carteles,...)
    Soportes visuales adecuados e interesantes (murales, carteles,...)
    La exposición se acompaña de soportes visuales especialmente atractivos y de mucha calidad (murales, carteles,...)






    MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS

    INDICADORES
    Nivel 3Nivel 2Nivel 1
    Ideas y ContenidoEl escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes.El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance.El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.
    OrganizaciónLa organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto.El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia.La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente.
    VozEl escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído.El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete.El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente.
    Elección de PalabrasLas palabras transmiten el mensaje propuesto en forma interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.El lenguaje es totalmente corriente, pero transmite el mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado, buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia.
    Fluidez en las OracionesLa escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura.El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.
    ConvencionesEl escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.

Conclusión:Luego de haber terminado este proyecto, habrán aprendido muchas cosas nuevas e interesantes acerca de la selva amazónica, su amenazas, sus defensores, y nuevas formas de hacer política en América Latina.

Créditos:

-Maná - Cuando los ángeles lloran - 1995 Warner Music SA de CV. A Warner Music Group Company.

-The WebQuest Page at San Diego State University http://webquest.sdsu.edu/ 
-Aula Tecnológica Siglo XXI http://www.aula21.net 



Nota: No se incluye el archivo de audio con la canción de Maná ya que es material protegido por los derechos de autor. El enlace a la página comercial donde se puede escuchar un fragmento de la canción es meramente indicativo. Si tienen problemas en conseguir el audio original a través de disco compacto o mp3, pueden contactarnos para recibir asistencia.


ESTA WEBQUEST ESTA ELABORADA CON INFORMACIÓN DE DIVERSAS FUENTES Y MODIFICADA PARA ALUMNOS DE 2DO GRADO DE SECUNDARIA DE ACAPULCO GUERRERO EN UNA ESCUELA QUE USA TECNOLOGÍA APPLE. RESPETANDO EL PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO.