miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS CALAVERAS LITERARIAS Y EL DÍA DE MUERTOS


Día de Muertos en México,
A Través de los Ojos nuestros

"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para la llegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que
deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones.

La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Cada pueblo y región ofrece variados diseños e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir (o tal vez “conmorir”), con ellos”.

LAS CALAVERAS LITERARIAS


Realizar calaveras es una actividad muy frecuente en la sociedad mexicana, consiste en escribir algunos versos picarescos con ritmo y rima que describan la relaciòn de un hombre o mujer con la muerte, destacando con ironìa las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de la persona a la que hace alusiòn.
Debe ser graciosa y ocurrente y  se le dedica una Calavera a un personaje de cierta relevancia social, generalmente van ilustradas de manera muy vistosa con cràneos y esqueletos.
 Los primeros dibujos aparecieron en 1872 por el litògrafo Santiago Hernàndez, luego por Manuel Manilla y se popularizaron con Josè Guadalupe Posada.
Por ejemplo:                               
A Berta Sandoval.
Por Griss.
En esta tumba se encuentran

los restos de un pintora,

se la llevó La de Blanco,  
                                                  
dicen que por su obra.



Conoce sus aptitudes,

su trayectoria sin mancha,

es pues Bertha la restauradora,

que ya dialogó con La Parca.



Pídeme lo que tú quieras,

la muerte fue complaciente

entonces le dijo ¡a que ni te imaginas!

desde ahora quiero ser La Catrina.

Aunque me quede en los puros dientes 
  y me digan La Huesuda
 ahora Bertha camina
de la mano con La Catrina.

Recorren plazas, mercados y escuelas
disfrutando de una larga vida
y la  muerte es tan complaciente
que a diario brinda con La Catrina.

¿Qué es morir?


por Elías Nandino 
Morir es
alzar el vuelo
sin alas,
sin ojos
y sin cuerpo.



YA ANAHÍ SE NOS QUEDÓ
CONVERTIDA EN CALAQUITA
AUNQUE MUCHO NO CAMBIÓ
PORQUE SIEMPRE FUE FLAQUITA.

YA MI ABUELITO A SUS CIEN AÑOS
NADA QUE SE PETATEA
DE VIVIR ESTÁ CANSAD@
Y MORIRSE LE DA FLOJERA….
ACTIVIDADES


Escribe 3 calaveritas dedicadas a :

a) Tu escuela 
    
B) tu mejor amigo (a)   

 C) tu artista o deportista preferido (A)

Busca una imagen o diseña tu mismo la imagen  para ilustrar 

tu trabajo e imprime y entrega a tu maestra.  Fecha límite de 

entrega 08 de noviembre del 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

SEGUNDO BIMESTRE 2DO GRADO DE SECUNDARIA


2010-2011

CRONOGRAMA
SEGUNDO BIMESTRE
SEGUNDO GRADO

SEMANA
PRIMERA CLASE
SEGUNDA CLASE
TERCERA CLASE
TAREA SEMANAL

25 AL 29 0CTUBRE
1.-Contestar el libro de competencias  (págs. 35, 37 y 39)                                            2.- Copiar objetivos del segundo bimestre en  cuaderno (L.E. pág 76)            3.- Inicias lectura EL CONDE MONTECRISTO
1.- Revisión competencias páginas 35, 37 y 39.                          2.- Subrayar lo relevante de las páginas 80 a 84 L.E.                           3.- Contestar la página 81 L.E          4.- Escribe el resumen del capítulo primero del conde de Montecristo (Marsella, la llegada) en el cuaderno.
1.- Revisión página 81 y contestar página 85 del libro de español.        2.- Contestar libro de competencias página 44 .                 3.- Escribe una línea de acciones del capítulo 2 del conde de Montecristo en el cuaderno.
1.-Lectura en casa de los capítulos 03 al 06 del conde De Montecristo.
La tarea semanal se revisa la primera clase de la siguiente semana sin excepciones
01 AL 05 NOVIEMBRE
1.-Revisión libro competencias pág. 44.        2.-Resumen en cuaderno “Los niveles de la   lengua “(págs. 82-83 L.E).                  3.- Elaboras historieta capítulo 1 al 04 del Conde de Montecristo en cuaderno
1.- Contestar las páginas 47 y 49 de tu libro de competencias.                       2.- SW.- ORTOGRAFÍA , VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN 2do bim LECTORA.                               3.- Lectura página 91 L.E y elaborar resumen en cuaderno.
1.- Revisión competencias páginas 47 y 49.                                 2.- Investiga en ibnternet el tema de las dinámicas de grupo y en especial de la mesa redonda, elabora un boletín usando las plantillas de pages , guarda en tu carpeta de lengua A con el título “La mesa redonda , 2do bim”
1.-Lectura en casa de los capítulos 07 al 11 del conde De Montecristo.                                    2.- Investiga lo siguiente términos: a) diversidad lingüistica   , b) variantes Sociales  , c) Variantes dialectales, d)señala las diferencias entre los tipos de variantes.(Anotar en tu cuaderno)
Las actividades se califican en la fecha estipulada, en caso de ser extemporaneas su valor máximo es de 7
08 AL 12 NOVIEMBRE
1.-SW.- La mesa redonda.        2.- Mapa conceptual de “la argumentación” (L.E. pág. 97) en el cuaderno.                          3.- Contestar competencias páginas 51 y 53                        
1.-Lectura páginas 105-106 L.E , elaborar organizador en cuaderno, “Organización de la mesa redonda”                                          2.- Revisión libro de competencias páginas 51 y 53.          3.- Contestar libro de español páginas 102 y 103.
1.- Revisión páginas 102 -103 del L.E.                                                      2.- Contesta el caza palabras del L.E página 107.                                  3.- copiar la cuaderno el esquema del cuento (Página 114 L.E)                4.- Se organizan por equipos para definir productos mesa redonda (Comic, podcast, vídeo, comercial, boletín, cartel, tríptico gigante, juego virtual, juego de mesa, crucigrama)a elegir por cada equipo
1.- Elabora una historieta basada en la biografía de Alexandre Dumas Padre  en tu álbum de literatura .                                      2.-LA RETÓRICA
Presenta por escrito un texto en el cual te propongas convencer a los demás de la culpabilidad de Eloísa  Villaforte en el envenenamiento de varias personas , entre ellas, de Valentina (Mínimo 200 palabras) en tu álbum
Al acumular dos tareas sin entregar  pierdes el derecho a recibir puntos extras y no se registrará puntuación de tareas hasta estar al corriente.
15 AL 19 NOVIEMBRE
1.-Revisión libro espàñol página 107.                                2.- Resumen en cuaderno “los tipos de trama” (página 114 L.E )                                     3.- Inicias lectura de AURA de Carlos Fuentes 
1.-Contestar libro de competencias páginas 55 y 56.       2.-Contestar “Desarrollar personajes” L.E 115.     3.- Elaborar Tríptico acerca de “La mesa redonda” en hoja tamaño carta, con 3 fuentes bibliográficas.                    
1.- Revisión competencias páginas 55 y 56.                                 2.- Revisión tríptico “La mesa redonda”                                             3.- Revisión página 115 L.E.                  4.- Escribir resumen en álbum capítulos 05 al 15 del Conde de Montecristo.
1.- Contesta las preguntas acerca de la foto del conde de Montecristo.                  2.- Contesta la actividad acerca de los brebajes que curan y matan del conde de Montecristo. Recuerda escribir todo esto en tu álbum.     

22 AL 26 NOVIEMBRE
1.-Contestar competencias página 58.                                   2.- Buscar en clase información acerca de “La diversidad lingüistica” , elaborar un boletín en pages.   3.- Lectura en voz alta , evaluación (Texto AURA)
1.- Buscar y elegir 5 imágenes para ilustrar la investigación de diversidad lingüistica  y elaborar mapa conceptual (C-Map o Mindnode).                                        2.- Revisión competencias página 50. 
1.- Elabora ahora con todo lo antes investigado un keynote acerca de la Diversidad lingüistica , mínimo 7 diapositivas con 5 imágenes y 3 fuentes bibliográficas.Guarda en tu carpeta de lengua A
1.- Contesta las actividades respecto a las transformaciones sociales de los personajes y  los móviles mundanos de el conde de Montecristo en tu álbum.

29 NOV. -03 DICIEMBRE
1.-Revisión Libro español páginas 81,85, 102,107, 103 y 115.  Promedio libro                              2.- Exposición productos Mesa redonda por equipos
1.- Continuación de exposición de productos de Mesa redonda por equipos.                                                   2.- SW.- repaso bimestral   
1.-Revisión de actividades “El conde de Montecristo”                                      2.- SW.- Evaluación “El conde de Montecristo”
1.- Línea del tiempo en el álbum de literatura “El conde de Montecristo”                          2.- Reseña en el álbum de Aura, con dibujo. 

06 AL 10 DICIEMBRE
1.- SW: evaluación bimestral  (Aún por confirmar)                                              2.- Inicias a leer Puente en la selva de B. Traven
1.- Revisión y promedio libro competencias (páginas 44,47, 49, 51. 53, 55, 56 y 58 )                          2.- SW.-El puente en la selva  .-lee la introduccióny crea un podcast con tu versión sobre la identidad de B. Traven /(tiempo mínimo 3 minutos)en tu carpeta de lengua A con el título “Bruno Traven y su identidad, 2do bim”
1.- Elaboración por binas de trípticos sobre escritores, sus novelas y cuentos (4 por bina) en hojas carta con ilustraciones, diagramas y reseñas. Recuerda que con más de 3 faltas de ortografía se anula el trabajo.
1.- Contesta el cuestionario de Aura en el SW y elabora la línea del tiempo de aura en el álbum.

13 AL 17 DICIEMBRE
1.- SW: evaluación  Aura de Carlos Fuentes.                        2.- Revisión trípticos de biografías de escritores.            3.- Álbum literatura, diorama de escena clímax (Aura y Conde )
1.-Trabajo en equipos de 4 personas: elaboran carteles acerca de las novelas el vuelo de Eluán, El conde de Montecristo y Aura usando la técnica que prefieran y añadiendo eslogan , personajes principales y secundarios.
1.- Revisión de carteles de novelas por binas.                                                2.- elaboración de línea del tiempo ilustrada por novela  en álbum de literatura.
1.- Elabora una línea del tiempo sobre las acciones más relevantes que transcurren en esta novela. (Álbum de literatura)                                                   2.-Elabora una caricatura de cada personaje presentado  y engloba en una sola oración tu concepto de cada uno.

20 AL 22 DICIEMBRE
1.- Elaboración de pistas de memorama de las novelas : El vuelo de Eluán, Aura y El conde de Montecristo
1.- Elaboración de los memoramas en material reciclado .