La Mesa Redonda
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
- Preparacion
- Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda
- Un miembro o dirigente del
equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda. - Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
- Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
- Desarrollo
En esta , el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta :
- Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
- Explica el desarrollo de la mesa redonda.
- Presenta a los expositores.
- Explica el orden de intervención de los expositores.
- Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
- Luego sede la palabra al primer expositor.
- Los Expositores
- Sugerencias
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias. Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda , pero no se permitirá discusión alguna.
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas, en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
ACTIVIDAD 1.-
A)-Trabajo individual , checa el siguiente video acerca de la mesa redonda
y elabora un esquema en tu cuaderno acerca de las características y funciones de una mesa redonda.
B).-Trabajo en equipo: indagarán acerca de las funciones de cada participante de la mesa redonda funciones participantes de la mesa redonda ) y elaboren un video en que escenificaran una mesa redonda y explicaran todo el proceso de preparación, puesta, ventajas y propósito de esta forma de comunicación oral.
ACTIVIDAD 2.--
a.- Trabajo individual.-Lectura: Diálogos en confianza (libro prácticas sociales del lenguaje páginas 74 - 77) y contesta el cuestionario de la página 78 del mismo libro.
b.- Contesta las páginas de tu libro Intro.
ACTIVIDAD 3
a.- Trabajo de ortografía .- contesta las páginas 45 a 57 de tu libro
b- Trabajo en tríos.-Lectura de un texto informativo que contiene una polémica científica: “La invención de los caníbales” (páginas 79-80 libro prácticas sociales del lenguaje páginas ), después de leer el texto contrasten el carácter de las declaraciones presentadas y determinen la objetividad y subjetividad de las mismas. (cuadro página 81 prácticas sociales del lenguaje)
ACTIVIDAD 4a)Evaluación de ortografía interactiva uso de las Cy Z, toma una foto del resultado y de la evaluación y manda a el correo de la maestra.
ACTIVIDAD 5
Retomaremos la primera tarea del segundo bimestre, y ahora con esa base contesta usando argumentos la siguiente pregunta:
¿De qué manera afecta la mala alimentación en el desarrollo intelectual de los niños?
Pueden servirte de base la siguiente liga:
desarrollo intelectual y su relación con la alimentación tempranaENTREGA LOS PRODUCTOS DE LA PRIMERA TAREA DEL SEGUNDO BIMESTRE Y LA RESPUESTA DE ESTA ACTIVIDAD JUNTAS EN UNA CARPETA. FECHA LÍMITE : 06 DE NOVIEMBRE 2009 EN LA SALA DE ,MAESTROS.
GRACIAS Y SALUDOS, SOFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario