Estás en el colegio como cualquier día y observas que, aunque utilizas la misma lengua para comunicarte, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo. En efecto, observarás que hay compañeros que no pronuncian la d final, otros la realizan como si fuera z, los hay que pronuncian la e o la o más abierta o más cerrada, otros utilizan palabras que tú no has oído nunca, algunos se “comen” la s final, hay dos chicas que cundo pronuncian s dicen z y al revés…
¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?
La respuesta es que todos hablas bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de lugares distintos a tu lugar de procedencia.
Tu tarea consistirá en investigar sobre las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.
¿TE APUNTAS?......... PUES ADELANTE.
La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cuatro alumnos. Dos de ustedes realizarán las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4. Así, los cuatro se convertirán en periodistas de investigación, investigación que realizarán durante todo el proceso.
Utilizaran Internet para obtener la información.
1ª Fase:
Consiste en grabar varias conversaciones con diferentes personas, de tu entorno o ajenas a él, sabiendo previamente su procedencia. Una vez tengamos las cintas se escucharán y se irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban. Ya sabes que cuantas más entrevistas hagas, más ejemplos concretos tendremos para contrastar.
2ª Fase:
Consiste en consultar en Internet cuáles son los dialectos del castellano y qué rasgos más significativos los diferencian de la lengua estándar. Una vez ya tenemos los rasgos, habrá que separarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.
Puedes consultar las siguientes direcciones:
- Lengua y dialecto: http://www.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm#Dialecto
- Dialectos del castellano: http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/dialecto.html
- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm
- Lengua, idioma y dialectos: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/l/LENGUA%20IDIOMA%20DIALECTO.htm
3ª Fase:
Consistirá en comparar la información obtenida en las entrevistas con los datos generales sobre los dialectos del castellano que habrás conseguido previamente. A partir de la comparación debes seleccionar sólo los que se den en la mayoría de los hablantes y clasificarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.
Podéis consultar la siguiente dirección:
4ª Fase:
Por último, una vez tengan una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto, elaborarán una presentación en keynotes donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para la presentación, deben incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro.
Con el objetivo de realizar un buen trabajo, aquí tienes unas pautas que conviene consultar y que debes tener presente para una evaluación positiva:
- ¿Qué se nos pide exactamente?
- ¿Cómo nos vamos a repartir la tarea?
- ¿Qué información necesitamos buscar?
- ¿Cómo lo juntaremos todo?
Para la evaluación global de la actividad, se tendrán en consideración los siguientes aspectos (a cada uno se adjudicará un máximo de 3 puntos)
ÍTEMS | JUSTITO 1 PUNTO | TIRANDO A BUENO 2 PUNTOS | ESPECTACULAR 3 PUNTOS | PUNTUACIÓN |
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS | Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno. | Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar. | Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso i las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia. | |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN | La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar. | Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea. | Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta. | |
TRABAJO EN EQUIPO | Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas | Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo. | Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente. | |
PRESENTACIÓN EN POWERPOINT | Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa powerpoint | Aun con dificultades en el diseño, la presentación en powerpoint está más que aceptable. | Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en powerpoint. | |
CUESTIONES DE ESTILO | Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos. | Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo | El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía y sin errores de estilo aparentes. |
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