viernes, 18 de septiembre de 2009

LOS TEXTOS INFORMATIVOS


SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2009
Esta semana nos centraremos en los textos informativos, el blog que terminaras de armar esta semana es también informativo, a continuación encontraras  las instrucciones del trabajo que realizaras ...


1.-investiga las características de los textos informativos en www.contenidoweb.info/textos/texto-informativo.htm , y elabora una presentación usando keynotes (4 slides máximo).                            
  2.- lee  la siguiente liga http://www.escolar.com/avanzado/lengua022.htm y elabora un organizador gráfico en tu cuaderno.         
 3.-  De tu libro de INTRO trabajaremos la parte relativa a identificar y seleccionar información, lee con atención la página 17  y contesta la página 18 , ahora trabajarás la parte de vocabulario, lee con atención la página 61  y contesta las páginas 62 a 65.
 4.-Realiza la lectura de  los tres textos  que encontraras en esta página.
5.- Sigue el orden de las actividades que encontraras al finalizar los textos

TEXTO A

¿Quiénes fueron las brujas?

La tradición las hace hermosas, la religión las convirtió en víctimas aunque, en realidad,  eran mujeres de campo, que sanaban cuerpos y almas.

Capaces de volar sobre una escoba, realizar conjuros y dadas a los placeres de la carne; así las contempla la tradición. La religión las convirtió en víctimas con una caza que las convertiría en uno de los episodios más negros de la historia de Occidente.

Se sabe que la mayoría de las llamadas brujas vivían en el campo, eran mujeres mayores, de escasos recursos, que desempeñaban los oficios de sanadoras, curanderas o comadronas. Antes de la reforma y de la aparición del Tribunal de la Inquisición, no se suponía que tuvieran trato con el diablo sino que se las llamaba para que, con sus filtros y ensalmos, curasen los cuerpos de los  enfermos o las almas de los enamorados.

En ellas persistía la tradición pagana, las invocaciones en altares no oficiales. Viudas o solteras la mayoría, fueron víctimas de una misoginia feroz porque los hombres las veían poderosas y amenazantes, y su impulso sexual resultaba sospechoso.

Clara Obligado, Revista MH (Ideal), 22-1-2000.

TEXTO B

La forma más corriente de la magia brujeril comportaba el uso de yerbas, drogas y otras sustancias que tenían, o se suponía que tenían, propiedades que curaban o mataban o influían en el deseo a la capacidad sexual. El aspecto inocente de esta magia era la simple práctica de "la medicina campesina". Entre las brujas había mujeres que poseían un amplio conocimiento de yerbas y drogas transmitido de generación en generación. Algunas de estas eran medicinalmente beneficiosas, pero en la brujería se las hacía más eficaces mediante palabras y hechizos mágicos. La fe en la magia, por parte de quien la utilizaba, contribuía al  proceso curativo. A este respecto, la bruja fue muy pronto una réplica paralela del médico brujo de los pueblos actuales. Muchas brujas eran al mismo tiempo comadronas. 

Según cronistas de la época, las brujas empleaban su magia medicinal casi exclusivamente con  fines malignos, ya que sus pociones eran venenos, afrodisíacos o producían alguna otra clase de mal. Pero debe recordarse que todos los textos de este período fueron escritos por los enemigos de las brujas,
 los cuales consideraban tan venenosos los "bebedizos de bruja", que Shakespeare los describió así:

Escama de dragón, diente de lobo,
Humores de momia, fauces y entrañas 
De voraz tiburón de agua salada,
Raíz de cicuta arrancada en la noche,
Hígado de blasfemo judío,
Hiel de macho cabrío y esquejes de tejo
Plantado bajo el eclipse de luna,
Nariz de turco y labio de tártaro,
Dedo de recién nacido estrangulado
A la charca arrojado por una ramera.

Historia de la Brujería, Frank Donovan. Colección Clásicos Juveniles.

TEXTO C

Estuvimos contemplando el abate y yo el castillo y el magnífico parque próximo.
- Si quiere usted, entraremos -me dijo él- ; conozco al actual propietario.
- No, gracias. Se me puede hacer tarde, y quiero volver al pueblo para la noche.
- ¿Vuelve usted ahora? 
- ¿Por Vera o por Echalar?
- Voy por Vera.
- Iremos juntos hasta el crucero.

Volvimos los dos a Urruña, nos despedimos de nuestro anfitrión, Dasconaguerre, y, a caballo, emprendimos el camino de retorno.

Hablamos el abate de Sara y yo de una porción de cosas, y, entre ellas, de la fama de brujería que goza una buena parte de Navarra, sobre todo los alrededores de Zugarramurdi.

- Sí, en toda esta comarca ha habido brujas -me dijo Dualde d`Harismendy- , y lo más curioso es que muchos centros de brujería estaban en las iglesias. La iglesia de Urdax, la de San Juan de Luz, la capilla del espíritu Santo, del monte Larrum, y otros establecimientos religiosos, eran focos de brujería.

Y ¿qué era esta brujería? - pregunté yo.

- Pues no lo sé. He leído varios procesos, entre ellos los de Logroño, que trae Llorente en la Historia crítica de la Inquisición, y el de San juan de Luz, que está contado con detalles en el libro de Pierre de Lancre titulado Cuadro de la Inconstancia de los malos ángeles y demonios, y no he podido formar una idea clara del asunto. Había, indudablemente, en esta brujería reminiscencias de cultos antiguos, mezclados con prácticas de sortilegios traídos de Bearn. Lo que hace más confusos los procesos es, sin duda, que los jueces españoles y franceses no sabían vascuence ni los procesados francés ni español.

- Entonces es muy difícil que se entendieran.

- ¡Figúrese usted unos jueces severos y supersticiosos, capaces de dar crédito a los mayores disparates, y uno procesados llenos de susto y sobresalto, dispuestos a afirmar cualquier cosa si los perdonaban!

- Sí; se explica que el asunto quedara enmarañado.

- Por cierto, tengo una pequeña historia de brujería en que aparece una señorita de Uturbi, de ese castillo que hemos visto en nuestro paseo.
Pío Baroja. La dama de Uturbi. Alianza Cien.

ACTIVIDAD A

Tras la atenta lectura de los textos precedentes, da ahora  tu opinión respondiendo a las siguientes cuestiones en tu cuaderno :


1.1.- ¿Estás de acuerdo con la información aportada en los textos sobre las brujas?
1.2.- ¿Has oído hablar alguna vez acerca de leyendas o cuentos que traten de temas esotéricos? 
¿En qué contexto?
1.3.- ¿Sabes cuál fue el papel de la Inquisición* respecto a las manifestaciones esotéricas? Si no sabes nada investiga.
¿Crees que actualmente existe algún tipo de "inquisición" en relación con este tema?
1.4.- ¿Por qué razón se ha representado siempre la magia en la persona de la mujer?
1.5.- ¿Se podría hablar de brujas en el siglo XXI? ¿Qué aspecto podrían tener y de qué forma vivirían?

ACTIVIDAD B

A continuación, y , al haber leído por segunda vez los tres textos, te proponemos las siguientes preguntas:


1.- Centrándote ahora en el texto C, ¿Has podido por casualidad ver reflejado ese diálogo en alguna película de suspense o terror? Si es así, intenta recrear la secuencia y comenta la similitud: ambiente, situación y personajes.


2.- ¿Es igual la manera de enfocar el tema de la brujería en los textos A, B y C? ¿Cuál de ellos nos introduce parcialmente en el mundo de la literatura, si tenemos en cuenta el tema que estamos tratando?.

3.- ¿Que intención tiene cada texto?


ACTIVIDAD C
Intenta hacer un breve resumen objetivo del contenido de cada uno de los textos que has leído junto con una frase que exprese la idea central de los mismos:


TEXTO A
-Resumen
-Una oración


TEXTO B
-Resumen
-Una oración


TEXTO C
-Resumen
-Una oración

  ACTIVIDAD D
Resume  el mensaje y la intención o finalidad de cada texto:


Texto A:
Texto B:
Texto C:


ACTIVIDAD E


Después de haber hecho breves resúmenes de cada texto, selecciona la información que más te haya interesado y redacta un texto en donde la expongas claramente a un compañero de clase. Este luego resumirá la información que tú has querido transmitirle y se comprobará en una puesta en común si esto es exactamente lo que el autor ha querido resaltar.


TAREA SEMANAL

Lee los siguientes aforismos con sus explicaciones:


PUERTA ABIERTA,  AL SANTO TIENTA


De alguna manera, tiende a excusar ciertos actos delictivos afirmando que a veces éstos son inducidos y aún alentados por la propia víctima


DE PADRE SANTO, HIJO DIABLO


Dice que no siempre, por desgracia, se heredan las buenas cualidades de los padres.


POR SANTA LUCÍA, MENGUA LA NOCHE Y CRECE EL DÍA


Porque hacia esas fechas, corriendo diciembre, se produce el solsticio de invierno y con ello la luz diurna, poquito a poco, comienza a crecer.


Responde a las siguientes cuestiones:


1.- ¿Has oído alguna vez alguno de estos refranes? ¿En qué situaciones?
2.- ¿Tienen alguna relación estos refranes con el tema que estamos tratando?


*Ahora te vas a encontrar con unas oraciones que tienen incorporadas unas frases hechas:


1.- Hace años leía un libro todas las semanas; ahora leo de Pascuas a Ramos.
2.- Mira cómo viene el fontanero, voy a intentar arreglar el grifo yo... Total... De menos nos hizo Dios.


3.- ¿Es que no puedes quedarte sentado? Me estás poniendo nervioso. Parece que tienes el baile de San Vito.

Realiza el siguiente ejercicio:

a) Selecciona las tres frases hechas que hay en las tres frases anteriores.
b) ¿Conoces su significado? Si tienes alguna duda consúltala con familiares y en internet , a continuación trata de explicar el significado de estas frases. Para ello redacta un pequeño texto donde expliques el  significado de cada oración con tus palabras utilizando keynotes para ello.


SALUDOS, ALICE Y SOFÍA


miércoles, 16 de septiembre de 2009

LAS FICHAS


SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE 2009

Esta semana trabajaremos con:
1.- las exposiciones que han estado trabajando con sus equipos, en cada una de nuestras clases de esta semana (tres en total de español) se presentaran 3 equipos,lo cual quiere decir que tú elaborarás un organizador gráfico de cada tema nuevo expuesto y lo registraras en tu cuaderno.
Por otro lado también tenemos trabajo adicional, así que paso a enumerarlo:

2.-Sigue la siguiente liga acerca de las fichas de trabajo http://iteso.mx/~carlosc/pagina/cursoUAHI/Conferencias/lectura_en_papel2b.htm , lee con atención y elabora un mapa con el programa mindnode que tienes precargado en tu Mac.
Guarda tu práctica en la carpeta de la materia que tienes en el escritorio de tu mac.
3.- Ahora consulta la siguiente página que versa sobre las fichas bibliográficas http://www.nuevamuseologia.com.ar/fichasbiblio.htm , y elabora una presentación usando keynotes, recuerda que deberás armar una presentación de por lo menos 3 slides.
Guarda tu práctica en la carpeta de la materia que tienes en el escritorio de tu mac.
4.- La siguiente liga habla sobre las fichas de resumen http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/ficha-resumen.html?x=20070417klplyllec_518.Kes&ap=4 , elabora un cuadro sinóptico en tu cuaderno con esta información.

5.- elabora un cuadro comparativo en tu cuaderno con la información acerca de los tipos de fichas que investigaste esta semana, recuerda añadir un ejemplo de cada una.

TAREA DE LA SEMANA: Reunete en equipos de 5 personas, investiguen sobre alguna civilización del Mediterráneo de su elección ( fenicios, griegos o romanos). Agrupe cada uno en una carpeta en el escritorio de su mac llamada "investigación de español, proyecto 1" toda la información que recolecten como es: la localización geográfica, trascendencia histórica, principales ciudades, organización social , religiosa y militar, tiempo que duro esa civilización y período histórico en que vivieron, sus aportaciones a la humanidad, su literatura, arte y cultura, sus máximos representantes en cultura, arte, religión , etc.(por lo menos 10 ejemplos). Tienes toda esta semana para guardar tus evidencias ,en cada clase tendrás 10 minutos para esta actividad, y en la primera clase de la semana próxima en equipos armaran un blog con esta información.



NOTA: Recuerda que para obtener la calificación de esta semana, el trabajo debe estar completado en su totalidad(los 5 puntos y la tarea de la semana) y entregado a revisión a tu maestra con fecha límite del lunes 21 de Septiembre 2009,no hay excepciones.


"En esta vida aquel que no aprende no disfrutará.El propósito de la vida es la felicidad, y la felicidad es sólo para aquel que aprende" Yogui Bahajan
SALUDOS, SOFÍA Y ALICE