viernes, 9 de octubre de 2009

"EL CUENTO" ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES DEL 05 AL 16 DE OCTUBRE 2009






EL CUENTO





CON ESTE TEMA INICIAMOS EL SEGUNDO BIMESTRE, YA CONOCES LA FORMA DE TRABAJO.  ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE TODOS LOS PRODUCTOS SON INDIVIDUALES A MENOS QUE SE INDIQUE EXPRESAMENTE LO CONTRARIO Y SOLO SE EVALUARÁN LOS QUE CUMPLAN LOS CRITERIOS DE LIMPIEZA IMPECABLE, SIN ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE ENTREGA EN FECHA Y FORMA ACORDADA.
La fecha límite de entrega de productos es: 
Actividades 1 a 4.- 15 de octubre 2009.
Actividades 5 a 9.- 21 de octubre 2009.   


¿Qué es el cuento?  ¿Cuál es su importancia?






El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.





  • El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles.










  • El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión.








ACTIVIDAD 1





a.- Checa la siguiente información EL CUENTO y en equipos de 5 personas escriban el guión de un cuento escrito en colectividad usando la técnica del cadáver exquisito.
Nota:Si no recuerdas lo que es el cadáver exquisito te invito a LEER esta información: DEFINICIÓN CADAVER EXQUISITO
b.- Graben un PODCAST DE SU CUENTO basado en su guión con un tiempo máximo de 3 minutos.
c.- Expliquen la definición, tipos y estructura del cuento usando el programa IMOVIE , tiempo máximo 3 minutos.

ACTIVIDAD 2



Lee el cuento EL GANADOR
y contesta en un podcast las siguientes interrogantes.-

¿Qué elementos caracterizan a un cuento?
¿Cuántas partes tiene un cuento y cómo se llaman?
¿Qué elementos son esenciales en un cuento?
¿Qué opinas de la extensión de este cuento?
¿Crees que la extesión es un elemento importante? justifica tu respuesta
Tiempo máximo del podcast: 3 minutos
ACTIVIDAD 3
A.-Piensa en las últimas tres excusas que has dado para no cumplir con algún trabajo , y en base a ellas elabora un cuento de una extensión máxima de 200 palabras, usando por lo menos 4 imágenes
B.-Checa la siguiente información http://definicion.de/cuento  y elabora un resumen en tu cuaderno.







ACTIVIDAD 4
Lee el siguiente texto:  “Los cambiadores” en tu libro prácticas sociales del lenguaje   páginas 44-45 .Contesta en tu cuaderno el cuestionario de 10 preguntas al respecto que viene en tu libro.


ACTIVIDAD 5

 a.-Revisa el esquema de identificación de rasgos en el cuento (prácticas sociales del lenguaje página 46) . Copia el esquema en tu cuaderno.



b.-Elabora  una historieta en equipos de 4 personas acerca del esquema PATTE .(Personajes, argumento, tema, tiempo,y espacio) explica las características de este esquema y la definición de cada uno de sus elementos. Características de la historieta: media cartulina, máximo 10 viñetas, uso de por lo menos 3 onomatopeyas, a color y con globos de diálogo.


ACTIVIDAD 6


 Elabora un esquema patte  en tu cuaderno aplicado a la lectura del cuento “El cholo que se vengó” página 47 prácticas sociales del lenguaje  y del cuento “Sinfonía concluida” página 51 del mismo libro.


ACTIVIDAD 7
Elabora un folleto acerca de la estructura, características, tipos y definición del cuento.Usa una hoja tamaño carta, cuida que este limpio, sin tachaduras, rayones o manchas, con cero errores ortográficos ,añade ilustraciones y la bibliografía que usaste.


 ACTIVIDAD 8
Checa la siguiente liga narrativa hispanoamericana  y elabora  una presentación  usando keynotes (máximo 5 slides)  , añade imágenes y resume la información. Recuerda checar la ortografía y la forma de redactar.


ACTIVIDAD 9
Lee los siguientes cuentos:
a) Aquí esta un hermoso cuento de Mario Benedetti  "AQUI SE RESPIRA BIEN"   






B) Este otro es del maestro Juan Rulfo  DILES QUE NO ME MATEN
Después de leerlos , elabora una línea del tiempo de las acciones que ocurren en las historias, recuerda ilustrarlas.


PRIMERA TAREA DEL SEGUNDO BIMESTRE
"LA POBREZA EN EL MUNDO"
Vamos a realizar un trabajo de investigación, y como todo lo que vale la pena esto requiere planeación y trabajo arduo. Empecemos pues a trabajar e investigar, aprender, interpretar y transformar.

1.- Contesta el siguiente cuestionario

  • Define las siguientes términos: pobreza, globalización,desnutrición, hambruna y 
  • ¿De qué manera la desnutrición afecta el desarrollo físico e intelectual ?
  • ¿Qué significa el término tercermundista?
  •  ¿Cuál es la esperanza de vida de un  ser humano en Africa? ¿A qué crees que se deba?
  • ¿Cuáles son los indicadores de la pobreza?
  • ¿Qué es un indice de desarrollo humano?
2.- Revisa las siguientes ligas:
  • POBREZA MUNDIAL
  • HAMBRE
  • DESNUTRICIÓN SIGLO XXI   
  • Con esta información elabora en  equipos de 6 personas UN CARTEL DE 30 X 30 CMS A COLORES   y un folleto informativo sobre el problema de la pobreza en el mundo.                                                                                                                                                                                                          3.-  Investiga como es la nutrición de niños de diferentes continentes: a) del continente africano (KENIA), b) un niño latinoamericano  (PERUANO) y C) un niño europeo , (ALEMÄN).          4.- Después de analizar detenidamente la información que has recopilado elabora un folleto en que compartas lo aprendido . Recuerda que tu presentación debe estar sin errores de ortografía, limpia, con imágenes, y con un cuadro comparativo de la esperanza de vida (América latina , África y Europa), con 3 fuentes bibliográficas y portada