jueves, 24 de febrero de 2011

El reportaje y la entrevista 4to bimestre 2do grado

El reportaje y la entrevista fecha límite de entrega 08 abril

INTRODUCCIÓN

Elaborar un reportaje y una entrevista
Buscaremos información, la analizaremos, añadiremos las fotografías adecuadas y elaboraremos un reportaje y una entrevista. Esta actividad nos servirá también para fomentar el hábito de la lectura y comprensión de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, servirá para conocer mejor las diferencias entre información, opinión y propaganda en los distintos medios y para valorar la libertad de expresión y los distintos enfoques y tratamientos de un mismo hecho.

TAREAS
El resultado final de la actividad será la elaboración y presentación de un reportaje y de una entrevista, utilizando PAGES (PLANTILLAS: BOLETÍN), que ha de incluir diferentes aspectos de una noticia de actualidad presente en los medios de comunicación, utilizando distintos enfoques para ampliarla y analizarla. El trabajo se completará con la elaboración de una entrevista sobre el mismo tema del reportaje.
 este boletí ;n que incluirá el reportaje y la entrevista lo adjuntarás en este espacio.
PROCESO
El trabajo se realizará en grupos de dos  o tres alumnos. (checa el rol de equipos) 
1.-En primer lugar buscarán información sobre el reportaje y sobre la entrevista, como géneros periodísticos, anotando sus características principales.
2.-Después, buscarán en diferentes periódicos digitales y agencias de prensa, información sobre la noticia de actualidad: La violencia en el país.
3.-Y, por último analizarán y organizarán la información obtenida dando forma a un reportaje que también incluirá opiniones o testimonios obtenidos directamente por ustedes,entrevistando a algún compañero o profesor.
4.-Además,  los  miembros del equipo, serán los portavoces para presentar el trabajo ante la clase.
Estas exposiciones ser presentarán la primera semana de ABRIL

RECURSOS
Hay que buscar la información necesaria para elaborar el reportaje y la entrevista en los siguientes enlaces. Busca en google la dirección de periódicos de nuestro país.
1.-Los medios de comunicación - http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso3/t1/teoria_1.htm
2.- Principales diarios de México  http://www.prensaescrita.com/america/mexico.php

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RÚBRICA)



CONCLUSIONES
Al finalizar este trabajo, habremos tenido un contacto con la prensa escrita que nos permitirá acercarnos a los diferentes medios con interés y con sentido crítico, siendo capaces de distinguir los diferentes enfoques y las diferentes maneras de presentar una noticia.