jueves, 3 de junio de 2010

RECOMPONER TEXTOS


 Recomponer textos
Ordena los siguientes fragmentos formando dos textos breves de tema distinto. Cuando termines, comprueba tu respuesta. Si necesitas ayuda, pulsa el botón correspondiente para saber la siguiente parte del texto.


A.-Toscanini // Las perlas

B.La gasolina // El 
toughman

Recuerda registrar en el cuadro de texto sus respectivas puntuaciones. 
Saludos, sofía

Discriminar información incoherente y errores

Discriminar información incoherente y errores



En cada uno de los textos siguientes(son cinco partes), hay una oración que expresa una información incoherente o inadecuada, que altera su contenido, y que debería ser eliminada. Descúbrela y cópiala.                                         Después pulsa "Comprueba" , anota tu puntuación en el cuadro de texto de este ejercicio, no adjuntes archivos.

EJERCICIOS 1



SUERTE Y ÁNIMO, SOFÍA

EVALUACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA

Lee atentamente las siguientes tres lecturas y contesta cada cuestionario, al terminar marca la puntuación y aparecerá tu total de aciertos. Toma una foto de cada resultado y pégala en el cuadro de texto. No adjuntes archivos.


Suerte y ánimo.Sofía

Comprensión lectora, causas y consecuencias

El día de hoy trabajaremos varios aspectos de la compresión lectora.
Haz click en  cada uno de los siguientes tres links y registra tus puntuaciones en el cuadro de texto que se abre en este ejercicio,  cada ejercicio tiene una duración de 5 minutos , si excedes este tiempo se borrarán las respuestas y deberás re iniciar todo el proceso. Te recuerdo que no debes adjuntar archivos.

1.-CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

2.- RELACIONAR EXPRESIONES: REFRANES.

3.- COMPLETAR TEXTOS CON FRAGMENTOS.

Suerte y ánimo. Sofía

lunes, 31 de mayo de 2010

GUÍA ESTUDIO EVALUACIÓN FINAL SEGUNDO GRADO SECUNDARIA LENGUA A /ESPAÑOL


1.De la siguiente ficha bibliográfica elige la opción correcta que corresponda al título del libro y la editorial.

TRIGUEROS Gaisman, María y Jaime Pimentel. "El movimiento. La descripción de los cambios  en la naturaleza", En Física, Ciencias 2, Castillo,México,2007


A) TRIGUEROS Gaisman, María y Jaime Pimentel.Física, Ciencias 2
B)"El movimiento. La descripción de los cambios  en la naturaleza", En Física, Ciencias 2
C) Física, Ciencias 2, Castillo   *
D)Castillo,México

2.- Al hacer un resumen, se puede buscar las ideas principales de un texto en:

A) Los enunciados que responden a las preguntas ¿quién? , ¿cuándo?, ¿Cómo?
B) Los diversos gráficos que apoyan al texto, tales como los diagramas.
C) Las palabras escritas entre comillas, en letras en cursiva (itálicas) o negritas *
D) Los pies de página que se encuentran al final de la página o al final del texto.

3.-"Convencer a los otros mediante la exposición de sus  ideas" es la definición de :
A) Argumentar *
B) Persuadir
C) Inducir
D) Dialogar

4.- Una expresión que se puede utilizar para afirmar o aprobar las ideas de algún autor es: 
A) Asimismo
B) Sin embargo
C) Por lo tanto
D) En efecto *

5.- Los recursos textuales --por ejemplo, título, palabras clave, notas--se usan para:
A) Ejemplificar una parte substancial del texto.
B) Llamar la atención sobre una idea difícil de expresar con palabras.
C) Completar la información de un argumento.
D) Ofrecer datos que permitan ampliar la investigación documental *

6.-Descripción del tiempo y lugar en el cual se desarrolla el relato:
A) Ambiente del cuento *
B) Lenguaje del cuento
C) Estructura del cuento.
D) Personajes del cuento.

7.- Evento en el cual un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios  sobre un tema que exponen ante un grupo.
A) Conferencia
B) Mesa redonda *
C) Simposio
D) Reunión

8.- Es quien evalúa las estrategias de discusión, pregunta y forma su propia conclusión del tema.
A) Moderador
B) Audiencia *
C) Expositor
D) Patrocinador

9.- Una función del moderador en una mesa redonda es:
A) Identificarse con una u otra propuesta.
B) Preparar argumentos para rebatir las ideas expuestas
C) Animar la confrontación de ideas con buenas preguntas *
D) Formar su propia interpretación de los problemas y soluciones del debate.

10.- Elige la opción que corresponda a la secuencia  de pasos que debe seguir un expositor antes, durante y después de participar en una mesa redonda. 
I.-Exponer
II.- Preparar
III.- Evaluar
IV.- Ensayar
V.- Planear.

A) V,II,IV,III *
B) II, III, I, V, IV.
C) I, IV, III, II, V.
D) III, V, II, IV,I.

11.-Describe la secuencia de los sucesos más importantes que ocurren en el cuento y las emociones que experimenta el protagonista en cada episodio. 
A) Meta
B) Problema
C) Trama*
D) Desenlace.

12.-Señala q que tipo de narrador pertenece el siguiente texto: 
"Lees ese anuncio:Una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más..." (Carlos Fuentes, Aura, Era,México,1962,p.4.)
A) Protagonista
B) Interlocutor *
C) Testigo
D) Omnisciente.

13.-Elige  la opción que corresponda al tiempo verbal de las palabras en mayúsculas en el texto siguiente:
"Todas las tardes al salir de la escuela los niños ACOSTUMBRABAN  ir al jardín del gigante. ERA un hermoso e inmenso jardín, cubierto de hierba verde y suave..." (Oscar Wilde, "El gigante egoísta". En cuentos, Grijalbo, México, 2006, p.26 )
A) Copretérito y pasado  *
B) Pospretérito y futuro
C) Antepretérito y presente 
D) Pretérito y antefuturo.

14.-Tipo de cuento donde los personajes viven constantemente en la acción por distintos lugares del mundo.
A) Fantástico
B) De aventuras *
C) Policiaco
D) De ciencia ficción.

15.-Una característica del texto del cuento  es que éste sea:
A) Pequeño y existan personajes principales y secundarios
B) Comprensible y haya un final feliz para todos los personajes.
C) Coherente y los personajes correspondan con la trama. *
D) Secuencial y emplee frecuentemente sinónimos

16.-Texto que realiza una persona para presentar las críticas, reflexiones o puntos de vista sobre una obra literaria.
A) Prólogo
B) Comentario *
C) Introducción
D) Epílogo

17.-Texto que describe la historia de vida de una persona; que señala sus episodios públicos y privados que repercutieron en el desarrollo de la sociedad  e incluso de la humanidad.
A) Curriculum vitae
B) Monografía
C) Biografía *
D) Reseña histórica

18.-El núcleo del predicado es:
A) Un sustantivo
B) Un verbo *
C) Un pronombre
D) Una palabra sustantivada.

19.- Elige la opción que identifique el complemento circunstancial de modo en la siguiente oración:
 "Mañana iré de buena gana al zoológico con mi prima" 
A) De buena gana. *
B) Iré
C) Mañana
D) Con mi prima.

20.- Elige la opción que corresponda al libro en el cual se presenta la biografía de un personaje:
A) Centro de Estudios históricos, historia General de México. El Colegio de México. México, 2006
B) Martínez, Rafael. El arquitecto del cosmos: Johannes Kepler. Pangea, México, 1994 *
C) Stine, R.L. Escalofríos. La máscara maldita. Scholastic, México, 2000
D) Matthews, Andrews. Sé un adolescente feliz. Alamah, 2007

21.- Su finalidad es obtener información profunda de una noticia reciente o de diversas facetas de la vida de un personaje, el cual se considera interesante para cierto grupo de personas, mediante la planeación de ciertas preguntas.
A) Conversación informal
B) Entrevista periodística *
C) Documental científico.
D) Cuestionario escrito.

22.-Género periodístico cuyo propósito es relatar los aspectos desconocidos de un suceso para informar o denunciar al respecto.
A) Noticia
B) Documental
C) Reportaje *
D) Nota periodística 

23.-Una característica común entre el reportaje y la noticia es que :
A) Son géneros periodísticos extensos.
B) Su redacción se inicia por el hecho más importante  *
C) El redactor se mantiene al margen de lo que cuenta.
D) exigen una profunda investigación documental.

24.-Parte  de la reseña literaria en la cual se describen obras publicadas , nacionalidad, premios obtenidos y trayectoria  literaria del autor:
A) Descripción general de la obra.
B) Descripción de la trama.
C) Datos del autor *
D) Comentarios.

25.- Corresponde al primer paso que debe seguirse para hacer una reseña:
A) Tomar nota de los aspectos que se quieren comentar.
B) Leer el libro que se intenta reseñar *
C) Buscar información adicional sobre el autor.
D) Desarrollar el texto, corregirlo y darlo a leer a otros.

26.-Se le denomina así a la persona que escribe el guión de la puesta en escena:
A) Dramaturgo *
B) Director
C) Productor
D) Protagonista

27.- Se usan para señalar una palabra dentro de un documento legal con el fin de resaltarla.
A) Dos puntos
B) Paréntesis
C) Comillas *
D) Itálicas o cursivas.

28.- Elige la opción que corresponda al documento legal que se requiere al llevar a componer una lavadora a la tienda donde se adquirió
A) Póliza de garantía *
B) Cheque
C) Contrato de compra - venta
D) Acta de nacimiento

29.-Documento privado, redactado en forma de carta, mediante el cual se apodera a ciertas personas para la realización de actos jurídicos.
A) Acta de denuncia 
B) Oficio
C) Carta Poder *
D) Contrato de arrendamiento.

30.- Parte del contrato laboral en el cual se alude a las obligaciones y derechos del trabajador y la persona o empresa que lo contrata.
A) Cláusulas *
B) Título
C) Firmas
D) Declaraciones.