lunes, 3 de octubre de 2011

Jugando con el Medievo, 2do grado secundaria, 1er. Bimestre







INTRODUCCIÓNgawainLa Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.
Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.    
TAREA

armadura
Responde a estas preguntas, utilizando los recursos que se indican:
  1. ¿Qué período comprende la Edad Media? 
  2. ¿En qué dos grandes épocas se divide? 
  3. Explica qué dos fenómenos se producen en la Edad Media debidos a la inseguridad y la crisis que sufrió Europa con la caída del Imperio romano. 
  4. Factores de la Alta Edad Media que originaron el sistema feudal.
  5. Dibuja una pirámide feudal que represente los estamentos en que se dividió la sociedad en la Edad Media. 
  6. Durante la ceremonia de “homenaje”, el vasallo hacía un juramento al señor feudal. ¿Qué compromiso adquirían con ese juramento? 
  7. Dibuja y explica cada una de las partes que componen un feudo.
  8. ¿Qué papel tenía la Iglesia en la Edad Media? Haz un cuadro que contenga las principales aportaciones de la Iglesia desde el punto de vista económico, político y cultural. 
  9. Tipos de clero. 
  10. ¿Qué eran las Cruzadas? 
  11. ¿En qué se convirtieron las ciudades en la Baja Edad Media? 
  12. ¿Qué clase social aparece en la Baja Edad Media? 
  13. Haz un cuadro que recoja los principales elementos de la ciudad medieval en la Baja Edad Media. 
  14. ¿Cómo se produjo la crisis de la Baja Edad Media? 
  15. ¿Cómo se gobernaba en esa época? 
  16. Cita 3 cambios importantes en la Iglesia a raíz de la crisis de la Baja Edad Media.
  17. Relaciona el arte medieval con su época:
    • Románico……………………
    • Gótico…………………………
  18. Enlista 3 características de los gobiernos de : 
    A.- Los reyes católicos 
    B.-Iván el terrible
    C.-LUIS XIV DE FRANCIA.
    D.- ENRIQUE VIII E ISABEL I DE INGLATERRA
  19. Redacta un texto de tipo  informativos acerca de la gastronomía de la época y Busca una muestra de cuento, o poema  que refleje el sentir de la edad media.(ESPAÑOL)
MEDIEVAL       
  • 20.-Haz una redacción en la que como si tu fueras un futuro REY o REINA acerca de los principales aspectos de la Edad Media, las aportaciones de esa época histórica que te hayan parecido más positivas y las más negativas y los cambios que harías una vez que seas coronado(A).
    (220 PALABRAS) Esta parte será evaluada por Formación cívica y ética.
                                                          

    ética
    PROCESO
    Las 19 primeras preguntas se responderán en binas (siguiendo la página recomendada como recurso) durante 2 sesiones en el aula de informática, y posteriormente las pondremos en común en el aula.)Una en historia y una en español.  CADA BINA entregará su trabajo en un formato creativo, echa a volar tu imaginación, por ejemplo: a.- en un tortillero y en cada ¨tortilla¨ una pregunta y respuesta, en una caja de colores y cada color vendrá envuelto en la respuesta, o quizá en un rompecabezas de una figura medieval, en una espada , etc.  

    La cuestión número 20, se trabajará individualmente la clase de FCE (pudiendo utilizar todos los recursos añadidos como ampliación al tema en esta webquest) y se leerá al grupo.

    A continuación, se hará un debate sobre las aportaciones de la Edad Media que les parezcan más significativas, y llegaremos a unas conclusiones que pondremos en común y sobre las que elaboraremos un mural por grupos de 4 alumn@s, este mural recibirá votaciones por el cuerpo de docentes y los tres mejores murales recibirán puntaje extra en las tres materias.






    RECURSOS
    Para responder correctamente a las 19 cuestiones que te propongo, es suficiente investigar en éste enlace: 




    Para ampliar otros aspectos de la Edad Media, te propongo estos vídeos sobre:

    MÚSICA:ARTE:VARIOS:




        EVALUACIÓN
        Calificación /
        Criterio
        Excelente
        (4)
        Bien
        (3)
        Satisfactorio
        (2)
        Mejorable
        (1)
        Cantidad de Información
        Todos los temas tratados, tanto la redacción (para debate y mural), como  todas las preguntas fueron contestadas.
        Todos los temas tratados tanto la redacción (para debate y mural), y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas..
        Todos los temas tratadostanto la redacción (para debate y mural),y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas pero de manera muy breve.
        Uno o más temas no están tratados.
        Calidad de la Información
        Identifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
        Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.
        Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.
        No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
        Redacción
        No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
        Organización
        La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados.
        Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
        La información está organizada con párrafos bien redactados.
        La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.
        La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.
        Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados.
        La información proporcionada no parece estar organizada.
        La estructura del texto no era clara y las oraciones no estaban en general bien relacionadas.
        Diagramas e Ilustraciones
        Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.
        Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden comprensión al tema.
        Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y, en ocasiones, añaden comprensión al tema.
        Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/o no añaden comprensión al tema.
        Puesta en común. DebateGuarda el turno para hablar, escucha y respeta otras opiniones diferentes a la suya, aceptando las decisiones de la mayoría para plasmar el resultado en el mural de grupo.Intenta respetar el turno para hablar, escuchar  otras opiniones diferentes a la suya,  y adaptarse al grupo.Le cuesta aceptar opiniones diferentes a la suya, y pretende imponer su criterio al grupo.No guarda el turno para hablar,  no escucha y respeta otras opiniones diferentes a la suya.
        Fuentes de Información
        Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado.
        Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado.
        Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado.
        Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
        Uso de Internet
        Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
        Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
        Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
        Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y/o navegar a través de los sitios.
        CONCLUSIÓN
        La Edad Media es un amplísimo período histórico que abarca más de un milenio.
        El propio nombre de Edad Media, es  una denominación peyorativa y descalificante que inventaron los hombres del "Renacimiento" para designar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transición entre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo en los siglos XV y XVI.  
            
        Así, la Edad Media desde el punto de vista de los renacentistas, sería una especie de túnel de barbarie e incivilización en el que la Humanidad habría entrado durante diez siglos tras la caída de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas.

        Sin embargo, además de esa innegable "etapa oscura" de Cruzadas, guerras, crisis, ... también fueron fundadas en Europa 52 universidades  entre 1200 y 1400, y el legado cultural, artístico, musical... de la época es igualmente de innegable interés.
        CRÉDITOS
        Esta WebQuest ha sido modificada por SOFÍA CHIQUETTS en Acapulco, Guerrero, México para el ciclo 2011-2012 , específicamente para 2do grado de secundaria en base a los temas SEp del primer bimestre y para el colEGio Nautilus , la webquest original esta en el siguiente recurso de la univ.NNT bajo ordenes del coordinador de NNTT José Álvarez Román.  Las modificaciones  se refieren a puntualizar los elementos de la curricular SEP que son tocados en esta Webquest, así como algunas adecuaciones en contenido y evaluación.
        Las imágenes y los recursos utilizados han sido localizados con el buscador Google Los videos han sido localizados en youtube

        El editor de páginas web utilizado fue Nvu
        .





        TEMAS SEP TOCADOS EN ESTE PROYECTO:                                                                                                                                                                                                                   ESPAÑOL:  Fuentes impresas.* Fuentes electrónicas  Ficha bibliográfica Y  de Internet.                                                    Tipos de textos:  Informativos, Literarios y  Argumentativos  Función de las referencias cruzadas y las notas bibliográficas.                                                                                                LA FUNCIÓN DE LOS NEXOS: las Conjunciones .El resumen                                               HISTORIA:  LOS REYES CATÓLICOS, CARLOS I Y FELIPE II DE ESPAÑA. ENRIQUE VI Y LUIS XIV DE FRANCIA. ENRIQUE VIII E ISABEL I DE INGLATERRA. IVÁN EL TERRIBLE DE RUSIA.   EL FIN DEL ORDEN POLÍTICO MEDIEVAL.                                                                                                           FCE: QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y PARA QUE NOS SIRVE?  PLAN DE VIDA TRABAJADO DE MANERA INDIVIDUAL Y EXPRESADO COMO SI CADA UNO DE ELLOS FUERA UN GOBERNANTE, DEL NIVEL QUE LE SEA MÁS SIGNIFICATIVO