jueves, 25 de noviembre de 2010

LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA DEL CASTELLANO ....TERCER BIMESTRE

Introducción

Estás en el colegio como cualquier día y observas que, aunque utilizas la misma lengua para comunicarte, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo. En efecto, observarás que hay compañeros que no pronuncian la d final, otros la realizan como si fuera z, los hay que pronuncian la e o la más abierta o más cerrada, otros utilizan palabras que tú no has oído nunca, algunos se “comen” la s final, hay dos chicas que cundo pronuncian s dicen z y al revés…

¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?
La respuesta es que todos hablas bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de lugares distintos a tu lugar de procedencia.

Tu tarea consistirá en investigar sobre  las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.

¿TE APUNTAS?.........  PUES ADELANTE.

Proceso

   La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cuatro alumnos. Dos de ustedes realizarán las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4. Así, los cuatro se convertirán  en  periodistas de investigación, investigación que realizarán durante todo el proceso.
   Utilizaran Internet  para obtener la información.

1ª Fase:

   Consiste en grabar varias conversaciones con diferentes personas, de tu entorno o ajenas a él, sabiendo previamente su procedencia. Una vez tengamos las cintas se escucharán y se irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban. Ya sabes  que cuantas más entrevistas hagas, más ejemplos concretos tendremos para contrastar.


2ª Fase:

 Consiste  en consultar en Internet  cuáles son los dialectos del castellano y qué rasgos más significativos los diferencian de la lengua estándar. Una vez ya tenemos los rasgos, habrá que separarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.

Puedes  consultar las siguientes direcciones:



- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm



3ª Fase:

   Consistirá en comparar la información obtenida en las entrevistas con los datos generales sobre los dialectos del castellano que habrás conseguido previamente. A partir de la comparación debes seleccionar sólo los que se den en la mayoría de los hablantes y clasificarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.

Podéis consultar la siguiente dirección:



4ª Fase:

Por último, una vez tengan una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto, elaborarán una presentación en keynotes donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para la presentación, deben incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro. 

Evaluación


   Con el objetivo de realizar un buen trabajo, aquí tienes unas pautas que conviene consultar y que debes tener presente para una evaluación  positiva:

-       ¿Qué se nos pide exactamente?
-       ¿Cómo nos vamos a repartir la tarea?
-       ¿Qué información necesitamos buscar?
-       ¿Cómo lo juntaremos todo?

   Para la evaluación global de la actividad, se tendrán en consideración los siguientes aspectos (a cada uno se adjudicará un máximo de 3 puntos)

ÍTEMS
JUSTITO
1 PUNTO
TIRANDO A BUENO
2 PUNTOS
ESPECTACULAR
3 PUNTOS
PUNTUACIÓN
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
 Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno.
Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar.
Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso i las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar.
Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea.
Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta.

TRABAJO EN EQUIPO
Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas
Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo.
Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente.

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT
Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa powerpoint
Aun con dificultades en el diseño, la presentación en powerpoint está más que aceptable.
Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en powerpoint.

CUESTIONES DE ESTILO
Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos.
Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo
El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía  y sin errores de estilo aparentes.




 Recuerda guardar el keynote en el studywiz como archivo adjunto. 


SEGUIMIENTO DE NOTICIAS, TERCER BIMESTRE

Si leer es importante para la formación de las personas, la lectura de periódicos nos abre las puertas de todo lo que sucede en nuestro barrio hasta el lugar más alejado de nosotros. Se trata de conocer por medio de otros lo que está pasando en el mundo que vivimos.¿Te puedes imaginar un mundo en donde no existieran periódicos y ningún medio de comunicación?.
Seguro que estás pensando que la televisión nos informa mejor y más rápido que los periódicos, pero esto no es del todo cierto; lo que ocurre es que apenas conoces la prensa escrita, rara vez se nos ocurre leer un periódico y por tanto es un medio que no conoces muy bien
Por medio de esta actividad pretendemos que te acerques al mundo de la prensa escrita, lo conozcas un poco mejor y así puedas disfrutar leyendo el periódico.


Los periódicos además de ser órganos de información también son órganos de opinión ,es decir, no se produce en todos ellos de la misma manera el tratamiento de la misma noticia, esto se ve tanto en los comentarios editoriales como en el uso de titulares, subtítulos y la forma de presentar la noticia.Debes de elaborar primero un documento de pages y posteriormente una presentación keynotes para tus compañeros, en donde se recoja todos los aspectos que consideres de interés sobre el seguimiento de la misma noticia por parte de diferentes periódicos a lo largo de una  semana. Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás compañeros y también al del grupo-clase, la información suficiente sobre esa noticia y el diferente tratamiento dado por los periódicos, esta ha de ser clara, sencilla y entendible por todos.


Primero debes organizar el trabajo entre los tres miembros de tu equipo, una vez repartidas las tareas te aconsejo que elabores un guión de del documento en pages  y a partir de aquí otro de la presentación keynote que en ambos casos podría ser algo parecido a esto:
  • Nombre del periódico
  • Título del editorial
  • Noticia que comenta y opinión que defiende
  • ¿Qué noticias resalta en titulares?
  • ¿Cómo y sobre que trata el humor gráfico?
  • ¿Silencia noticias que otros resaltan?
  • Selecciona los titulares de las noticias más importantes de la semana. Analizará los distintos matices ideológicos:
    • En las palabras-clave
    • En la imagen que acompaña a la noticia
    • En el tratamiento tipográfico dado, etc...


Periódicos on line:


Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere mejoras
FuentesRegistros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
Atractivo y OrganizaciónLa presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.La presentación tiene la información bien organizada.El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.
Mapas y FotografíasLos mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
Ortografía y RevisiónNo quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.Quedan varios errores de ortografía en la presentación.
ClaridadCada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
ArgumentaciónLa presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes.La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes.
PertinenciaToda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuestoMenos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
Escritura-GramáticaNo hay errores gramaticales en la presentación.No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
Contenido-PrecisiónToda la información en la presentación es correcta.99-90% de la información en la presentación es correcta.89-80% de la información en la presentación es correcta.Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
Grado de conocimiento del temaTodos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
CulminaciónSe completó el informe con todas las actividades.Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.
EsfuerzoEl trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.


Una vez finalizado los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se ha resuelto. Así mismo se abrirá un debate sobre el tratamiento de la información.

CONOZCAMOS MÁS A LA GENTE… Las biografías. Tercer bimestre




Producto del proyecto: Biografía.
Propósito didáctico: Escribir y conocer más acerca de algunos personajes representativos tratados en clase y/o de interés personal.
INTRODUCCIÓN:
La biografía, como género literario, surgió durante el siglo XVIII y sustituyó al término vida, con el que se designaba desde la antigüedad a los libros que trataban temas biográficos; entre las vidas más antiguas de las que tenemos noticia están Las vidas paralelas del escritor griego Plutarco y La vida de los doce Césares del latino Suetonio. El ser humano siempre ha tenido necesidad de comunicar a sus semejantes historias de vida que podían servir como ejemplo o para analizar su vida y su época.
Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos dejar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.
Consignas:
*Investigar biografías:
-Revisar varias biografías.
-Identificar algunos elementos de la biografía.


*Leer biografías e identificar los elementos centrales.

*Seleccionar a un personaje e investigar su vida.
-Redactar las razones por las que eligen a ese personaje.
-Investigar información del personaje elegido.

*Redactar una biografía en pages para insertarla (FOTO) en la actividad del studywiz.
-Iniciar la redacción de la biografía.


*Corregir la redacción de la biografía.
*Elaborar hoja de presentación.
*Elaborar diapositivas con la información del personaje del cual se hizo la biografía (complementándolo con imágenes).




El proyecto debe contener:
*La biografía realizada en pages. Esta debe tener las siguientes partes: 
• Presentación.
• Título.
• Contexto.
• Orden cronológico. 

• Estilo.
• Iconografía.


*Una presentación en keynotes que tenga un mínimo de 5 diapositivas y un máximo de 10, además de la portada en la que se debe:
• Mostrar el nombre del colegio , nombre de la materia a la cual va dirigido el trabajo, nombre del profesor, grado y grupo, nombre del alumno y fecha.
• Imágenes de la persona de la cual se elabora la biografía.


PROCESO:

La biografía se puede redactar con un estilo expositivo el cual se utiliza para presentar la vida del personaje con la intención de explicarla. Su función principal es transmitir información y sus características son claridad (comprensible para el interlocutor), orden y objetividad (sin valoraciones personales).


Otra forma de redactar una biografía es con estilo narrativo (novelado) es decir, contar los hechos que le suceden al personaje de forma que capten el interés del lector, por eso es necesario seleccionar los sucesos que se narran (no hay que contarlo todo); caracterizar adecuadamente al personaje, es decir, que el lector puede imaginar su físico aun sin verlo, conocer su forma de ser, sus ideas, sus costumbres; ambientar los hechos en el tiempo y el espacio y presentar las acciones de forma ordenada y progresiva.


Elementos de la biografía:
Título. Una biografía normalmente tiene como título el nombre de la persona que se biografía, aunque un complemento del título puede informar con mayor detalle el aspecto que se aborda, por ejemplo: Emiliano Zapata, como lo vieron los zapatistas. El complemento del título (como lo vieron los zapatistas) precisa al lector que se ofrecen los testimonios de los propios zapatistas, sus contemporáneos; otro ejemplo es la biografía que escribió Octavio Paz: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, biografías que te recomendamos buscar y leer.
Contexto. En una biografía el contexto histórico, social, cultural, económico y político es muy importante porque muchas veces algunos sucesos hacen que los personajes actúen a partir de ellos, ya sea a favor o en contra, y sus obras o comportamientos no se entenderían si no conocemos sus causas o consecuencias.
Orden cronológico. Los acontecimientos que se mencionan aparecen normalmente en orden cronológico; es decir, los más antiguos se narran antes que los últimos o más recientes.
Estilo. Cada biógrafo puede utilizar su estilo personal para narrar los acontecimientos relacionados con la vida del personaje biografiado. Se puede escribir en forma de novela, es decir, en una narración, o en un texto expositivo. Ésa es una decisión de quien escribe y según considere que debe tratar la información que posee para presentarla al lector.
Iconografía. Para el lector, siempre resulta agradable conocer el rostro de la persona biografiada, ya sea por medio de una fotografía, grabado o dibujo, especialmente si corresponde con la etapa de la que nos cuenta el autor.


Enlaces para realizar el WebQuest:
¿Qué es una biografía?
(Qué es una biografía)
(Definicion/biografía)

Ejemplos de biografías:
Dalai Lama
MJS Dolores Echeverría Esparza

Buscadores de biografías:
Buscabiografias
El almanaque
Omninternet
Biografías y vidas
Edukativos

Aún puedes buscar más información:
Google
Bing
Altavista
Terra


Las direcciones proporcionadas son solo una guía en tu búsqueda, puedes usar cualquier dirección interesante que encuentres en la red.

RECURSOS:
-Biografías, enciclopedias, diccionarios, monografías, revistas.
-Computadora con procesador de textos, power point y conexión a Internet.
-Direcciones de páginas con la información específica.
ACTIVIDADES:
1.-Vas a realizar una investigación sobre la biografía d los siguientes tres personajes y escribirás su biografía en tu cuaderno de lengua A.
A)MOZART     B) MARIE CURIE     C) FEDERICO GARCIA LORCA
2.-Una presentación en keynotes con las características estipuladas en este texto de alguno de los siguientes personajes (Solamente puedes escoger UNO)  y la subirás a tu carpeta de lengua A con el título: "Conociendo más a la gente , 3er bimestre "


ALBERT EINSTEIN    
CHARLES CHAPLIN        
MAHATMA GANDHI


PABLO PICASSO


NELSON MANDELA


MARTIN LUTHER KING


PABLO NERUDA


HERMANOS MARX


NEIL ARMSTRONG


JOHN FITZGERALD KENNEDY
RÚBRICA (evaluación):

Es necesario que ustedes como alumnos nos hagan llegar comentarios y sugerencias con el fin de mejorar la actividad y para saber que les pareció.
ÉXITO y adelante con las actividades...