jueves, 25 de noviembre de 2010

LA DIVERSIDAD LINGÜISTICA DEL CASTELLANO ....TERCER BIMESTRE

Introducción

Estás en el colegio como cualquier día y observas que, aunque utilizas la misma lengua para comunicarte, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo. En efecto, observarás que hay compañeros que no pronuncian la d final, otros la realizan como si fuera z, los hay que pronuncian la e o la más abierta o más cerrada, otros utilizan palabras que tú no has oído nunca, algunos se “comen” la s final, hay dos chicas que cundo pronuncian s dicen z y al revés…

¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?
La respuesta es que todos hablas bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de lugares distintos a tu lugar de procedencia.

Tu tarea consistirá en investigar sobre  las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.

¿TE APUNTAS?.........  PUES ADELANTE.

Proceso

   La actividad se va a llevar a cabo en grupos de cuatro alumnos. Dos de ustedes realizarán las fases 1 y 3, y los otros dos la 2 y la 4. Así, los cuatro se convertirán  en  periodistas de investigación, investigación que realizarán durante todo el proceso.
   Utilizaran Internet  para obtener la información.

1ª Fase:

   Consiste en grabar varias conversaciones con diferentes personas, de tu entorno o ajenas a él, sabiendo previamente su procedencia. Una vez tengamos las cintas se escucharán y se irán anotando los rasgos de pronunciación que se perciban. Ya sabes  que cuantas más entrevistas hagas, más ejemplos concretos tendremos para contrastar.


2ª Fase:

 Consiste  en consultar en Internet  cuáles son los dialectos del castellano y qué rasgos más significativos los diferencian de la lengua estándar. Una vez ya tenemos los rasgos, habrá que separarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.

Puedes  consultar las siguientes direcciones:



- La lengua castellana en general: http://www.alsintl.com/spanish/spanish.htm



3ª Fase:

   Consistirá en comparar la información obtenida en las entrevistas con los datos generales sobre los dialectos del castellano que habrás conseguido previamente. A partir de la comparación debes seleccionar sólo los que se den en la mayoría de los hablantes y clasificarlos en fonológicos, morfosintácticos y léxicos.

Podéis consultar la siguiente dirección:



4ª Fase:

Por último, una vez tengan una lista con los rasgos más significativos de cada dialecto, elaborarán una presentación en keynotes donde queden reflejados los dialectos y sus rasgos representativos. Para la presentación, deben incluir imágenes de las ciudades o pueblos donde se hable un dialecto u otro. 

Evaluación


   Con el objetivo de realizar un buen trabajo, aquí tienes unas pautas que conviene consultar y que debes tener presente para una evaluación  positiva:

-       ¿Qué se nos pide exactamente?
-       ¿Cómo nos vamos a repartir la tarea?
-       ¿Qué información necesitamos buscar?
-       ¿Cómo lo juntaremos todo?

   Para la evaluación global de la actividad, se tendrán en consideración los siguientes aspectos (a cada uno se adjudicará un máximo de 3 puntos)

ÍTEMS
JUSTITO
1 PUNTO
TIRANDO A BUENO
2 PUNTOS
ESPECTACULAR
3 PUNTOS
PUNTUACIÓN
REALIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
 Se han realizado pocas grabaciones y a personas de nuestro entorno.
Son bastantes las grabaciones realizadas y tenemos bastantes rasgos que analizar.
Partimos de un corpus de ejemplos muy extenso i las personas entrevistadas son de muy diversa procedencia.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La información que hemos encontrado es mucha y no la sabemos procesar.
Hemos seleccionado la información más relevante y esto hace más fácil la tarea.
Tanto la información encontrada como el contraste de ésta con los ejemplos concretos de las entrevistas nos llevan a una síntesis perfecta.

TRABAJO EN EQUIPO
Los miembros del grupo no han respetado del todo el orden de las tareas propuestas
Ha habido una comunicación fluida entre todo el grupo.
Todos los miembros del gruopo han hecho su trabajo a la perfección y se han coordinado estupendamente.

PRESENTACIÓN EN POWERPOINT
Se ha notado que los encargados de la presentación no manejan con destreza el programa powerpoint
Aun con dificultades en el diseño, la presentación en powerpoint está más que aceptable.
Se nota que se dominan las técnicas de trabajo con imágenes, textos, tipos de letra, etc en powerpoint.

CUESTIONES DE ESTILO
Hay en la presentación errores graves de redacción, ortográficos y sintácticos.
Las incorrecciones gramaticales no son lo suficientemente relevantes como para fastidiar un buen trabajo
El trabajo resultante aparece bien presentado, sin faltas de ortografía  y sin errores de estilo aparentes.




 Recuerda guardar el keynote en el studywiz como archivo adjunto. 


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