jueves, 25 de noviembre de 2010

CONOZCAMOS MÁS A LA GENTE… Las biografías. Tercer bimestre




Producto del proyecto: Biografía.
Propósito didáctico: Escribir y conocer más acerca de algunos personajes representativos tratados en clase y/o de interés personal.
INTRODUCCIÓN:
La biografía, como género literario, surgió durante el siglo XVIII y sustituyó al término vida, con el que se designaba desde la antigüedad a los libros que trataban temas biográficos; entre las vidas más antiguas de las que tenemos noticia están Las vidas paralelas del escritor griego Plutarco y La vida de los doce Césares del latino Suetonio. El ser humano siempre ha tenido necesidad de comunicar a sus semejantes historias de vida que podían servir como ejemplo o para analizar su vida y su época.
Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices. Es la herencia más preciada que podemos dejar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.
Consignas:
*Investigar biografías:
-Revisar varias biografías.
-Identificar algunos elementos de la biografía.


*Leer biografías e identificar los elementos centrales.

*Seleccionar a un personaje e investigar su vida.
-Redactar las razones por las que eligen a ese personaje.
-Investigar información del personaje elegido.

*Redactar una biografía en pages para insertarla (FOTO) en la actividad del studywiz.
-Iniciar la redacción de la biografía.


*Corregir la redacción de la biografía.
*Elaborar hoja de presentación.
*Elaborar diapositivas con la información del personaje del cual se hizo la biografía (complementándolo con imágenes).




El proyecto debe contener:
*La biografía realizada en pages. Esta debe tener las siguientes partes: 
• Presentación.
• Título.
• Contexto.
• Orden cronológico. 

• Estilo.
• Iconografía.


*Una presentación en keynotes que tenga un mínimo de 5 diapositivas y un máximo de 10, además de la portada en la que se debe:
• Mostrar el nombre del colegio , nombre de la materia a la cual va dirigido el trabajo, nombre del profesor, grado y grupo, nombre del alumno y fecha.
• Imágenes de la persona de la cual se elabora la biografía.


PROCESO:

La biografía se puede redactar con un estilo expositivo el cual se utiliza para presentar la vida del personaje con la intención de explicarla. Su función principal es transmitir información y sus características son claridad (comprensible para el interlocutor), orden y objetividad (sin valoraciones personales).


Otra forma de redactar una biografía es con estilo narrativo (novelado) es decir, contar los hechos que le suceden al personaje de forma que capten el interés del lector, por eso es necesario seleccionar los sucesos que se narran (no hay que contarlo todo); caracterizar adecuadamente al personaje, es decir, que el lector puede imaginar su físico aun sin verlo, conocer su forma de ser, sus ideas, sus costumbres; ambientar los hechos en el tiempo y el espacio y presentar las acciones de forma ordenada y progresiva.


Elementos de la biografía:
Título. Una biografía normalmente tiene como título el nombre de la persona que se biografía, aunque un complemento del título puede informar con mayor detalle el aspecto que se aborda, por ejemplo: Emiliano Zapata, como lo vieron los zapatistas. El complemento del título (como lo vieron los zapatistas) precisa al lector que se ofrecen los testimonios de los propios zapatistas, sus contemporáneos; otro ejemplo es la biografía que escribió Octavio Paz: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe, biografías que te recomendamos buscar y leer.
Contexto. En una biografía el contexto histórico, social, cultural, económico y político es muy importante porque muchas veces algunos sucesos hacen que los personajes actúen a partir de ellos, ya sea a favor o en contra, y sus obras o comportamientos no se entenderían si no conocemos sus causas o consecuencias.
Orden cronológico. Los acontecimientos que se mencionan aparecen normalmente en orden cronológico; es decir, los más antiguos se narran antes que los últimos o más recientes.
Estilo. Cada biógrafo puede utilizar su estilo personal para narrar los acontecimientos relacionados con la vida del personaje biografiado. Se puede escribir en forma de novela, es decir, en una narración, o en un texto expositivo. Ésa es una decisión de quien escribe y según considere que debe tratar la información que posee para presentarla al lector.
Iconografía. Para el lector, siempre resulta agradable conocer el rostro de la persona biografiada, ya sea por medio de una fotografía, grabado o dibujo, especialmente si corresponde con la etapa de la que nos cuenta el autor.


Enlaces para realizar el WebQuest:
¿Qué es una biografía?
(Qué es una biografía)
(Definicion/biografía)

Ejemplos de biografías:
Dalai Lama
MJS Dolores Echeverría Esparza

Buscadores de biografías:
Buscabiografias
El almanaque
Omninternet
Biografías y vidas
Edukativos

Aún puedes buscar más información:
Google
Bing
Altavista
Terra


Las direcciones proporcionadas son solo una guía en tu búsqueda, puedes usar cualquier dirección interesante que encuentres en la red.

RECURSOS:
-Biografías, enciclopedias, diccionarios, monografías, revistas.
-Computadora con procesador de textos, power point y conexión a Internet.
-Direcciones de páginas con la información específica.
ACTIVIDADES:
1.-Vas a realizar una investigación sobre la biografía d los siguientes tres personajes y escribirás su biografía en tu cuaderno de lengua A.
A)MOZART     B) MARIE CURIE     C) FEDERICO GARCIA LORCA
2.-Una presentación en keynotes con las características estipuladas en este texto de alguno de los siguientes personajes (Solamente puedes escoger UNO)  y la subirás a tu carpeta de lengua A con el título: "Conociendo más a la gente , 3er bimestre "


ALBERT EINSTEIN    
CHARLES CHAPLIN        
MAHATMA GANDHI


PABLO PICASSO


NELSON MANDELA


MARTIN LUTHER KING


PABLO NERUDA


HERMANOS MARX


NEIL ARMSTRONG


JOHN FITZGERALD KENNEDY
RÚBRICA (evaluación):

Es necesario que ustedes como alumnos nos hagan llegar comentarios y sugerencias con el fin de mejorar la actividad y para saber que les pareció.
ÉXITO y adelante con las actividades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario