sábado, 6 de marzo de 2010

Sociogramas Literarios

Esta información te será de gran ayuda para mejorar tus trabajos en studywiz,saludos, Sofía Chiquetts

viernes, 5 de marzo de 2010

EL ACENTO DIACRÍTICO (08 AL 12 DE MARZO 2010)

EL ACENTO DIACRÍTICO (08 AL 12 DE MARZO 2010)


El acento diacrítico o 
TILDE diacrítica, consiste en, mediante una tilde, diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero tienen distinto significado.

En esta categoría caen, por ejemplo, las palabras monosílabas, que por regla conocemos que no se tildan.
Vamos entonces a ejemplificar el caso de los monosílabos uno a uno:
Mi / Mí
Lleva tilde cuando es pronombre personal: “A me dijeron otra cosa”.
No se tilda cuando lo utilizamos con la función de adjetivo posesivo: “Esta es mi casa”.
Tampoco lleva tilde en el caso de referirse a la nota musical “mi”.
Tu / Tú trong>
Al igual que “mí”, lleva tilde cuando se usa como pronombre personal: “ eres muy amable”.
También igual que antes, no lleva tilde si está usado como adjetivo posesivo: “Tu auto no me deja pasar”.
El / Él
Llevará tilde cuando actúe como pronombre personal: “Él me llevó allí”.
No llevará la tilde cuando sea un artículo definido: “El programa de hoy me gustó”.
Se / Sé
Lleva tilde cuando se use como verbo, ser o saber: “Yo  que aprobarás”.
No lo hace cuando actúa como pronombre personal, pronombre reflejo o pronombre recíproco. Tampoco cuando es signo de impersonalidad o pasividad: “Se pasaron todo el día trabajando”.
De / Dé
Cuando sea verbo, sí llevará tilde: “Ella le dijo que se lo ”.
Cuando sea preposición, no llevará tilde: “La luz de afuera no funciona”.
Si / Sí
Se tilda cuando es adverbio de afirmación: “, estoy de acuerdo”.
También, cuando se trata del pronombre personal de la tercera persona: “Está muy ocupado en  mismo”.
Cuando se trate de una conjunción (condicional o interrogativa), no llevará tilde: “Si me parece adecuado lo haré”.
Tampoco llevará tilde en el caso de hacer referencia a la nota musical “si”.
Mas / Más
Esta palabra se tildará cuando signifique adverbio de cantidad: “Me gusta más la otra opción”.
En cambio, no se tildará cuando sea sinónimo de “pero”, es decir, cuando sea conjunción adversativa: “Esto me gusta, mas lo anterior era mejor”.
Te / Té
Lleva tilde cuando se refiere a la infusión: “A las cinco tomaremos el ”.
No lleva tilde cuando se refiere al pronombre personal: “¿Te parece bien?”.
O / Ó
Esta conjunción disyuntiva (que indica alternancia), únicamente será tildada cuando se encuentren números alrededor. Esto sirve para evitar la ambigüedad con el número “0” dada su similitud en forma: “¿Eran 2 ó 3 personas?”.
Solo / Sólo
Se escribirá con tilde cuando sea adverbio de modo y signifique “únicamente” o “solamente”: “Yo sólo quería ayudar”.
Se escribirá sin tilde cuando sea adjetivo y signifique “sin compañía” o “en soledad”: “Él creó todo lo que hizo solo”.
Aun / Aún
Esta palabra llevará tilde cuando signifique en la oración adverbio de tiempo, es decir, sinónimo de “todavía”: “La fiesta aún no comenzó”.
No llevará tilde cuando esta palabra sea componente del modo conjuntivo “aun cuando”: “Auncuando se lo prohibí, no me hizo caso”.
Otro caso en el que no llevará tilde es cuando tiene valor preposicional y significa “hasta” o “incluso”: “Era difícil aun para los más experimentados”.
Demostrativos (Este/Ese/Aquel)
Pueden ser adjetivos o pronombres.
Llevarán tilde cuando actúen como pronombres: “Prefiero éste”.
No llevarán tilde cuando actúen como adjetivos: “Esta mañana es hermosa”.
ACTIVIDADES
1.-Revisa el siguiente mapa conceptual acerca del ACENTO DIACRÍTICO , copia a tu cuaderno.
2.-Escribe una canción acerca de alguna noticia que hayas escuchado recientemente en la radio , televisión o internet , en esta canción debes usar por lo menos 15 palabras con acento diacrítico(las tendrás que subrayar en rojo)en el cuadro de texto adjunto.

EL REPORTAJE (TAREA SEMANAL DEL 01 AL 05 DE MARZO 2010)

EL REPORTAJE
EL REPORTAJE (01 AL 07 DE MARZO 2010)
Un reportaje es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica.

He aquí un ejemplo:



El PAÍS, 24 de agosto de 1986
La isla bonita
La Palma, la más occidental de las Canarias, la más verde y la más variada, es, sin embargo, una tremenda desconocida para el conjunto de los españoles. Los canarios, por lo general bastante competitivos a la hora de hablar de sus respectivas islas, coinciden en piropearla y la definen como la isla bonita.
ENRIQUE CALDUCH
A la isla se llega por transbordador o por avión a la capital: Santa Cruz de la Palma. Su puerto fue el tercero en importancia del Imperio español, tras Amberes y Sevilla, y se nota: son impresionantes sus edificios de estilo colonial en piedra con balconadas de madera.Santa Cruz es el centro de comunicaciones de la isla. Hacia el Norte están los barrancos, las carreteras de arena, los almendros; hacia el Sur, los volcanes; por el centro, las montañas.
Vayamos por el centro primero. La ruta conduce a los prósperos valles centrales, donde están los pueblos de El Paso y Los Llanos de Aridane. Subiendo por una carretera llena de curvas, se llega la llamado túnel del tiempo, que atraviesa las montañas. El nombre es perfecto: resulta impresionante entrar por un lado del túnel en medio de una fuerte llovizna y salir al otro lado con un sol resplandeciente.
Mientras se avanza hacia los pueblos, muy diferentes de los peninsulares, sin plazas ni centros fijos, aparece La Cumbrecita, punto clave de la isla porque es una de las entradas a la Caldera de Taburiente. La Caldera es parque nacional, y consiste en un gigantesco cráter volcánico de unos 10 kilómetros de diámetro. Atravesarlo es una auténtica y apasionante aventura para todos los amantes de la naturaleza, una aventura que requiere valor y equilibrio, ya que hay que ir recorriendo una estrecha cornisa recortada sobre un terrible precipicio.

Hacer un reportaje
Para hacer un reportaje debes seguir el siguiente esquema:
  • Introducción al tema que se va a tratar, con un lenguaje atractivo, interesante y directo.
  • Desarrollo amplio del contenido. El reportero da su opinión personal sobre el hecho, analizándolo, describiendo los detalles y ofreciendo una visión de carácter general.
Al redactar el reportaje hay que tener en cuenta una serie de técnicas:
  • Conocer claramente los hechos o el tema que sirve de base al reportaje.
  • Buscar información para dominar el tema totalmente.
  • Hacer un esquema de las principales ideas que se quieren exponer.
  • Escribir los primeros párrafos intentando llamar la atención del lector, de forma que el relato resulte atractivo y sugerente.
  • Desarrollar el tema con absoluta objetividad, procurando que no decaiga el tono del relato.
  • Adoptar las cualidades propias del buen reportaje: exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, ritmo, color, corrección y propiedad.

    ACTIVIDADES
    Redacta un reportaje sobre tu pasatiempo preferido. Recuerda hacer uso del esquema anterior y las técnicas sugeridas. Tu reportaje debe incluir por lo menos 3 imágenes y una extensión mínima de 400 palabras.También tienes la opción de realizar un reportaje gráfico(Investiga las características de esta modalidad )

AURA.....Carlos Fuentes.


Aura

Aura es una novela corta , obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.

Sinopsis 

La narrativa de la novela es en segunda persona, esto quiere decir que quien narra los hechos lo hace "hablando" con el lector, como si el lector fuera quien los lleva a cabo. Así pretende involucrarlo en la historia y con los personajes, en especial con el personaje principal. En total la novela consta de 62 páginas, mismas que se dividen en 5 capítulos.

martes, 2 de marzo de 2010

EL REPORTE DE ENTREVISTA CON FICHA (01AL 06 MARZO 2010)


EL REPORTE DE ENTREVISTA CON FICHA (01 AL 06 DE MARZO 2010)
 LA ENTREVISTA.
    Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
    EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
    EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.
    La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
    Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador.
    Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje.

    PARTES DE UNA ENTREVISTA.
      La presentación suele ser breve, pero no suficientemente
        informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema
        principal de la entrevista.

      El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las
        respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la
        entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para
        él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus
        experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.

      El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede
        presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario
        personal.

La entrevista es un diálogo en el que el periodista le hace preguntas a otra persona para obtener información o saber más de ella.
El periodista suele incluir al comienzo de la entrevista una breve presentación de la persona entrevistada
ACTIVIDADES:
1.- Lee con atención los modelos de entrevista que hay en tu libro de Prácticas sociales (página 166)
2. Ahora te toca escribir una entrevista.Sigue los siguientes pasos:
a.- Piensa a que personaje le vas a dar voz(edad, estado civil, lugar de origen, etc)
b.-Escribir en 3 frases lo más importante que se quiera destacar del personaje a entrevistar(Año de nacimiento, estudios o trabajos realizados, etc.)
c.-Señalar con pocas palabras valores que el personaje entrevistado detesta o aplaude, aficiones o gustos)
d.Texto introductorio en donde se explica en un párrafo la trayectoria vital del personaje entrevistado, es decir, el tiempo vivido  haciendo hincapié en los acontecimiento más relevantes para el entrevistado.
e.- Pensar y escribir las preguntas que se harán en la entrevista(ponerse en el papel del entrevistador)
f.- Pensar y escribir las respuestas  a las preguntas(ponerse en el papel del entrevistado)
 Es importante que esta entrevista la escribas en el cuadro de texto de este trabajo,por favor no adjuntes archivos.
GRACIAS

EL LLANO EN LLAMAS...JUAN RULFO


"EL LLANO EN LLAMAS" JUAN RULFO(01 al 05 de marzo 2010)

El escritor mexicano Juan Rulfo es el autor de este hermoso libro de cuentos. Fue publicado en el año1953 y consta de 17 historias cortas, las cuales hablan principalmente de la desigualdad social, la vida de los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, en estos relatos a la religión y el poder de la política, ya que el autor vivió gran parte de su niñez en contacto con dos grandes conflictos que marcaron su vida y su obra: la revolución Mexicana y la guerra Cristera.                                            La característica principal que relaciona a todos estos cuentos, además de la temática, es la efectiva descripción de lugares, paisajes y personas. La mayoría de las historias, también, están narradas en primera persona por uno de los personajes principales y el autor usa en la narración el lenguaje propio del sector social que describe. Los títulos de los 17 cuentos son: Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, Paso del Norte, Anacleto Morones, La herencia de Matilde Arcángel y El día del derrumbe.                                                             

      ACTIVIDADES
         
A.-Lee a continuación el archivo de lectura EL LLANO EN LLAMAS .
 
B.- ¿Cómo contarias esta historia? .....Cuenta tu propia versión de este cuento, recuerda que deberás usar el espacio del cuadro de texto que aquí se abre. El formato lo escoges tú.