lunes, 8 de marzo de 2010

LA RESEÑA LITERARIA (15 AL 20 DE MARZO 2010)

¿Qué es una reseña literaria?
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...
Aquí te doy una liga para que revises diferentes ejemplos de reseñas, espero los disfrutes  LITERATURA LIBRE,RESEÑAS 

Guía para elaborar la reseña

El objetivo de la reseña es despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.

No es necesario que completes todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, selecciona sólo aquellos ítems que se adapten a lo que  deseas comunicar.

Es importante que ordenes bien las ideas y que las estructures en párrafos.

Puedes ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que te parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.
  1. Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
  2. PresentaciónGénero literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  3. Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
  4. Argumento (procura no dar demasiados detalles e interrumpir tu narración en un punto álgido, para crear suspenso).
  5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  6. Valoración personal de la historia y de los personajes.
  7. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
  8. Relación de la obra con otras del mismo género que hayas leído o con películas que hayas visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"
ACTIVIDADES 


Escribe la reseña de los dos últimos libros que leíste en pasados bimestres(recuerda escribir tu reseña en el cuadro de texto) :                               A) "De la tierra a la luna" de Julio Verne 
B)"El gato negro " de Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada