lunes, 18 de enero de 2010

LA BIOGRAFÍA


RAFÍA
Este trabajo se evaluará únicamente del 7 al 10 de enero 2010

¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?
Es, sencillamente, la historia de una vida. Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentos felices.  Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.La biografía (del griego bios , que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de una persona en pocas palabras que te dice desde su nacimiento, sus logros hasta su muerte.
La biografía consiste en un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros. La biografía puede ser escrita en formato narrativo o cronográfico, te he anexado un ejemplo de cada una para que te sea más sencillo elaborar los productos que se te indican. Recuerda que solamente se evaluará en las fechas indicadas y con trabajo completo.


Escribir una biografía es un proceso muy fácil y rápido. A continuación te doy algunas sugerencias y pasos que puedes seguir:
  • Decide sobre qué persona vas a escribir la biografía: tus padres, abuelos, bisabuelos, ancestros, otros familiares, amigos, ídolo, Tú mismo o alguna otra persona especial.
  • Recolecta toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (te sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).
  • Organiza tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de la vida de la persona quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo? y ¿cómo?
  • Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interes ante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
  • Cuando escribas acerca de otra gente, describe su apariencia, hábitos, fisonomía y lenguaje. Si no recuerdas un nombre use reemplazos como: mi amigo, mi compañero, mi jefe.
  • Edite la biografía: Lee en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también te percatarás de no estar repitiendo información.
 ACTIVIDAD Y PRODUCTO

Bionarrativa.doc
1.- Graba la biografía de tu banda o cantante favoritos en formato de audio , la biografía deberá ser de tipo narrativo, con un tiempo máximo de 4 minutos y mínimo de 3 minutos, añade música de fondo . Guarda en tu carpeta de lengua A, con el título "Biografía , tercer bimestre".
2.- En el cuadro de texto de este trabajo escribe la misma biografía pero en formato cronográfico. Añade imágenes (mínimo 3), cuida la ortografía , ya que con más de 3 errores de ortografía quedará anulado .
 
 

    Biocronografica

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario