lunes, 18 de enero de 2010

LOS NOTICIEROS Y EL SEGUIMIENTO DE NOTICIAS (25 AL 29 DE ENERO 2010)


 LOS NOTICIEROS Y EL SEGUIMIENTO DE NOTICIAS (25 AL 29 DE ENERO 2010)

LOS NOTICIEROS Y EL SEGUIMIENTO DE
NOTICIAS




Este trabajo se calificará únicamente del 25 al 29 de enero 2010
¿Qué es un noticiero?
Un informativo televisivo es un eje de programación de las cadenas de televisión, basado en la actualidad informativa. Se articula en diferentes tipos de programas, que, en líneas generales, se corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como la noticia, el reportaje o la entrevista.
  • Telediario o informativo diario (en España), noticiario o noticiero (en América Latina). Según el Diccionario de la Real Academia Española , se trata de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión. Los noticiarios suelen ser de periodicidad diaria y se emiten en varias ediciones, algunas de las cuales son coincidentes con los momentos de mayor consumo televisivo del día (en la sobremesa o mediodía y en el prime time). Abordan la actualidad preferentemente a través de noticias. Serían equivalentes a los diarios de la prensa escrita.

    ¿Qué es el  Seguimiento? 

    El seguimiento es una actividad continua que provee información sobre el progreso de una política, programa o noticia de un tema específico, mediante la comparación de avances periódicos y metas predefinidas.

    ACTIVIDADES DEL NOTICIERO
    A)Lee la siguiente  noticia publicada en dos periódicos para descubrir las distintas formas de difundir la información, estos elementos te ayudarán en el seguimiento y análisis de una noticia. 

    CHECA LAS SIGUIENTES NOTICIAS ACERCA DEL NUEVO FRENTE FRÍO QUE VIVE EL PAÍS:
    1.-el periódico EL MAÑANA
    2.-EL UNIVERSAL
    3.-HOY TAMAULIPAS    

    Ahora contesta en el cuadro de texto adjunto las siguientes preguntas:

     ¿Qué tienen en común?
     ¿En que aspectos son diferentes?
     ¿A que conclusiones has llegado?
    ACTIVIDAD B
     
     "Diferencia entre un hecho y una opinión"
    -Un hecho es basicamente algo que se pueda comprobar y que ha sido estudiado. Ejemplo.-
    Ejemplo:
    • Paraguay tiene fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil.      Este ejemplo es un hecho porque fue estudiado por diferentes personas y verificado por experdiciones entre otras cosas.
       -Una opinion es algo que una persona cree pero que varia en cuanto a que es lo que otras personas creen. Ejemplo.-                            El mejor cantante latinoamericano es Alejandro Filio.                                                                                   Eso es lo que una o mas personas pueden creer pero no significa que el resto de la gente opine igual.                                                                       CUADRO RESUMEN DIFERENCIAS HECHOS Y OPINIONES 
     HECHOS (INFORMACIÓN) 
     OPINIONES
    Los hechos se refieren a lo que existe o existió. Exponer un hecho es relatar las acciones o sucesos, sin emitir juicios de valor. La opinión expresa la aprobación o desaprobación de lo afirmado, es decir, un juicio de valor respecto de lo dicho.
    Los hechos pueden ser comprobables.En general los adjetivos calificativos y los adverbios revelan opiniones.
    Algunas formas de introducir la exposición son: sucede que, esto es de tal forma, ocurrió que, hizo esto, etc. Expresiones que denotan claramente opiniones: Yo pienso que, a mi juicio, creo que debiera haber sido, probablemente, yo creo que, etc.

    • ACTIVIDADES SOBRE HECHOS Y OPINIONES

      1.- Lee "COMUNICAR NO ES INTERCAMBIAR PALABRAS" y escribe tu opinión en el cuadro de texto adjunto.
      2.- En un cuadro parecido al que he incluido de hechos y opiniones , escribe  3 ejemplos de noticias y establece cuáles on hechos y cuáles opiniones.Recuerda que todo el trabajo va en el cuadro de texto que se abre en este trabajo, por favor no adjuntes archivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario