domingo, 5 de septiembre de 2010

EL CUENTO II


Un cuento es una narración corta en la que intervienen
personajes que realizanacciones en un lugar y un tiempo determinado.
Dentro de la narración puede aparecer también un diálogo directo intercalado. Estas historias son contadas por un narrador que habla de cosas que le suceden a otras personas o a sí mismo. En este último caso, él será un personaje del cuento. Todo cuento debe tener un principio, un nudo y un fin.    





TIPOS DE CUENTOS
Hay cuentos y cuentistas para todos los gustos. Más todavía, los cuentos, al igual que sus autores, tienen diversas formas, tamaños y contenidos. Así hay cuentos largos como Julio Cortázar y cuentos cortos como Tito Monterroso; cuentos livianos como Julio Ramón Ribeyro y cuentos pesados como Lezama Lima; cuentos chuecos como Augusto Céspedes y cuentos borrachos como Edgar Allan Poe; cuentos humorísticos como Bryce Echenique y cuentos angustiados como Franz Kafka; cuentos eruditos como JL Borges y cuentos dandys como Óscar Wilde; cuentos pervertidos como Marqués de Sade [...]
Desde el s.XVIII ha habido muchos intentos de clasificación de los cuentos. Todos muy arriesgados, porque son pocos los cuentos que se ajustan a un tipo en exclusiva.
Sin embargo, aquí tienes una, en la que los cuentos se agrupan según el autor, el destinatario, el tema y los personajes.
AUTOR
DESTINATARIO
TEMA
PERSONAJES

cuentos populares
cuentos literarios

cuentos infantiles
cuentos para adultos

cuentos fantásticos
cuentos de terror
cuentos de amor
cuentos de suspense
cuentos de viajes
cuentos de denuncia
...

cuentos de hadas, princesas...
cuentos de espías, policías...
cuentos de animales
cuentos de personajes históricos
cuentos de fantasmas y monstruos
...
Por encima de todas las clasificaciones, la primera no admite discusión.
Es la que distingue entre cuentos populares o tradicionales y cuentos literarios.
Los cuentos tradicionales son los de autor desconocido y se transmiten por vía oral. Esta característica hace que existan diferentes versiones sobre el mismo tema.
Los cuentos literarios son obra de un autor y se transmiten por medio de la escritura.
Vamos a analizar las principales características del cuento tradicional.
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO TRADICIONAL
En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego... Cuentos para mayores o para pequeños. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad.
En Europa, se extendió la práctica de recopilar los cuentos populares. En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos en el siglo XIV.
Con el paso de los siglos, esta costumbre siguió viva. En el s.XIX, algunos escritores, como los hermanos Grimm reunieron los cuentos en varios volúmenes.
Vladimir Propp fue un erudito ruso que dedicó una parte de sus estudios al análisis de los cuentos tradicionales. Leyó y comparó muchos de ellos y el resultado fue un libro, Morfología del cuento, en el que explicó las características comunes a todos ellos.
Veamos cuáles son algunas de sus características
1. Los personajes de los cuentos realizan acciones parecidas: salir de casa, superar pruebas...
3. Se repiten estas acciones:
y son esquemáticos:
Prohibición- desobediencia (Caperucita)
Agresor (malvado): bruja, madrastra, ogro, dragón...
Interrogación - información (espejito, espejito...)
Donante (personaje mágico)): el hada, el duende...
Combate - victoria
Los héroes: el príncipe, la princesa...
Persecución - socorro
2. Predilección por los números 3 y 7tres hijas, tres cerditos...
abundan las repeticiones y las escenas simétricas :
(el soplido del lobo en el cuento de los cerditos)
El cuento tradicional se estructura en secuencias. Las más características son:
La situación inicial
Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Érase una vez, había...)
Las pruebas
El personaje principal deber superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.
Las ayudas
El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.
El desenlace
El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de "status", es decir, de categoría social (el mendigo se convierte en rico, la criada en señora...)
1. Haz memoria de aquellos cuentos tradicionales que de niño te contaron y comprueba si se cumplen algunas de las características arriba señaladas.
2. Lee uno de estos dos cuentos, La oca de oro y El príncipe malvado y divídelos en secuencias.
Según su grado de participación en la historia, los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales. A continuación, analizaremos cada uno de ellos.
Principales
Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de lo que les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.
Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.
Secundarios
Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.
A pesar de esto, no podemos decir que no sean relevantes en la narración, puesto que aunque su participación no es fundamental, siempre hay una razón para que ellos estén ahí.
En este sentido, podemos afirmar que la obra narrativa es como un rompecabezasen que cada pieza encaja perfectamente con las demás. Es así como si faltara una pieza muy pequeña, el rompecabezas no estaría completo, y no podríamos armar la historia.
Incidentales
También se les llama personajes episódicos. Son aquellos que aparecen en la historia solo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, o simplemente observar una situación.
Ahora bien, hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo de la narración. Por ejemplo, imaginemos lo que sucedería si un día cualquiera, cuando vamos caminado por la calle, pasa un desconocido y nos pone en las manos un maletín repleto de dinero. ¿No cambiaría la historia de nuestras vidas?
La presencia fugaz de una sola persona puede -a veces- producir estos cambios. De todos modos, esto sucede en raras ocasiones; hay muchas narraciones que ni siquiera poseen personajes incidentales. 
Los personajes


Los personajes son vitales en todo texto narrativo. A través de ellos pueden relatarse los hechos que ocurren en un cuento, una novela, o cualquier otro texto similar.
El personaje está estrechamente ligado a los hechos y otros elementos que conforman la historia, como también a los otros personajes que lo rodean.
Podemos clasificar a los personajes en :
 
1. Principales: a través de ellos se desarrolla la acción principal.
2. Secundarios: participan solo indirectamente de la acción principal.
 
Dentro de los personajes principales de un cuento o narración podemos identificar:protagonistas y antagonistas. Estos no siempre tienen que ser seres humanos. También pueden ser seres fantásticos o fuerzas de la naturaleza. 
Protagonista es el o los personajes más importantes del relato, que tienen una misión que cumplir y tras la cual obtienen sabiduría y, a veces, una recompensa.
Antagonista es el o los personajes que se oponen a los propósitos del protagonista, impidiendo que cumpla sus planes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario