domingo, 5 de septiembre de 2010

Narrativa latinoamericana



INTRODUCCIÓN
Serpiente emplumada La literatura como producto de la imaginación se construye en un contexto de significados culturales. En América, el sentido de las culturas originarias sufrió, a lo largo de la historia a partir de la colonización del continente, distintos avatares: desde la consideración de cultura inferior, bárbara, salvaje, hasta la de espiritualmente superior, original, inocente, arcádica. La propuesta de esta webquest es la de tomar contacto con la situación sociopolítica y cultural del continente en cuya literatura nos sumergiremos; tomar contacto con las peculiaridades de algunos importantes pueblos originarios y conocer algunas de las discusiones sobre la situación cultural de América Latina que responden críticamente a los sentidos producidos por las culturas dominantes.




TAREAS
serpiente emplumadaVas a situarte en el espacio geográfico de América previa a la conquista, con sus imperios, pueblos, clanes y señoríos, cuyas particularidades culturales dieron lugar -después de que se desarrollara el proceso de colonización- a una cultura mixta, dominada por la mezcla y la fusión de sus elementos constitutivos. Esa cultura es la que aflora en las producciones y discusiones actuales en el campo de la narrativa y del ensayo. La tarea consiste en conocer y comprender la riqueza y la rareza de algunas culturas americanas que entran en un conflictivo contacto con Occidente, el cual las interpreta a su manera.



PROCESO
serpiente emplumada 
El primer grupo de actividades es como entrar en calor. No se puede pensar América sin conocer de qué estamos hablando cuando hacemos referencia a su territorio. De modo que te propongo explorarlo un poco. Para ello, individualmente:
a.- Armá una carpeta en donde almacenes las actividades que irás realizando.
b.-Buscá en internet un mapa mudo de América con su actual división política y completalo, un poco jugando y un poco en serio.
c).- En otra copia, y con la ayuda de internet, ubicá en él los pueblos que lo habitaban, previo a la llegada de Colón. Empleá el siguiente enlace, que se trata de un e-book. Por lo tanto deberás buscar en sus páginas el mapa que te solicitamos:http://books.google.com.ar/books?id=143UtTmfshMC&dq=culuras+prehisp%C3%A1nicas+atlas&lr=&source=gbs_navlinks_s
Un segundo grupo de actividades lo realizarás en grupo y colaborativamente con el resto del curso, también organizado en grupos: Se trata de completar un cuadro de doble entrada con información relativa a: ubicación geográfica de algunos pueblos amerindios (Mayas, Aztecas, Incas, inmigrantes forzados africanos), su organización social, sus manifestaciones culturales y una muestra de su literatura. Cada grupo tomará un pueblo.
Por último, cada uno de ustedes leerá el artículo de Roberto Fernandez Retamar, poeta y ensayista cubano, y extraerá las ideas principales vinculadas a las representaciones de América Latina, para luego discutir en clase. Te sugiero elaborar una síntesis de la primera sección del artículo. OJO no podrás cortar y pegar porque google books no lo permite.


EVALUACIÓN
serpiente emplumadaSi hiciste el trabajo a conciencia, jugaste un rato, acertaste a los países con sus capitales, encontraste una buena forma de marcar el asentamiento de los distintos pueblos en el mapa y SOBRE TODO, si trabajaste sintetizando correctamente la información evitando el recurso fácil de "cortar y pegar", tu trabajo está maravilloso y las serpientes emplumadas te perdonarán la vida.
De otro modo, habrá que mejorarlo, para evitar la venganza (les gustaba recibir sacrificios de alumnos que usaban mal internet)


CONCLUSIONES
serpiente emplumadaLas conclusiones no pueden ser más que parciales y precarias. Se trata de pensar en la otredad que significaron las culturas precolombinas para los conquistadores. Queda la tarea de continuar examinando cuál es la situación que, en la producción creativa y de reflexión sobre la cultura, asume esta compleja temática y cómo dicha producción la resignifica. No estaría mal para cerrar este tramo ver y escuchar un video sobre México presentado por uno de sus mayores narradores actuales, Carlos Fuentes. Si les gustó... pueden ver más.




A) COPIA EN TU CUADERNO EL SIGUIENTE CUADRO

COPIAR EN TU CUADERNO
b) lee atentamente la siguiente información.

Género narrativo
Se refiere a aquellos géneros discursivos con una extensión limitada. Se puede distinguir dos series de narrativas. La narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador, este genero cumple la función apelativa o conativa del lenguaje.
Narrativa moderna
  • Es polifónica y multisemántica.



  • Se apoya en la especialización del tiempo. Rompe con el tratamiento cronológico de hechos concatenados.



  • Tiene una estructura fragmentaria, donde cada frase o cada fragmento autor con derecho de autor, con propuestas de múltiples clímax, o ninguno.

c) ACTIVIDADES.-

*.-CHECA EL SIGUIENTE WEBQUEST Y ELABORA LOS PRODUCTOS QUE SE PIDEN
+.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario