domingo, 5 de septiembre de 2010

POESÍA CORAL








La poesía lírica es aquella donde los versos se acompañan con algúninstrumento. En la antigua Grecia, se la solía cantar en fiestas religiosas, competencias deportivas y banquetes varios.

Poesía coralTanto el contenido como la forma métrica de los poemas son muy variados en este tipo de poesía. Los estudiosos suelen categorizar a la poesía lírica en monodia (interpretada por una sola persona),yambo (composiciones satíricas), elegía (con contenido sagrado y civil) y poesía coral.
Así nos encontramos con este tipo de poesía, interpretada por un coro, que tuvo como principales referentes a los griegos Píndaro y Baquílides. Cantada en ocasiones festivas, suele contar con un conjunto de voces donde se alternan coros y solistas.
Al momento de recitar una poesía coral, los intérpretes deben tener en cuenta lapronunciación y acentuación de las palabras, los silencios, la respiración y eltono de voz.
Retomando a los exponentes de la poesía coral, podemos recordar que Píndaronació en Cinocéfalos (Beocia), hacia el año 518 A.C. (no hay datos exactos). Pertenecía a una familia aristocrática y fue discípulo de Agatocles. A los veinte años compuso su primera oda, que le valió un amplio reconocimiento y lo llevó a recorrer las principales cortes aristocráticas de su región. El poeta falleció en Argos en 438 A.C.
Baquílides, sobrino y discípulo del poeta Simónides de Ceos, nació en 565 A.C.(aquí tampoco hay datos precisos que certifiquen la fecha). Se destacó en los epinicios (las odas a los vencedores de los Juegos Olímpicos) y compuso himnos a los dioses y soberanos. Se estima que Baquílides murió en 430 A.C.
En la actualidad, y desde hace muchos años, la poesía coral ha perdido todo su valor ritual. El mundo ha cambiado desde que los griegos se enfrentaban en competencias poéticas. Sin embargo, aún hay gente que se anima y monta poesías corales. Sin dudas, un desafío que merece ser destacado.


Grupo ESBAO donde gano el 1º Lugar Zonal y Estatal   SECDGEMS y S 
Concepto.- 
La Poesía Coral es la actividad artística que expresa la belleza de una obra literaria a través de la declamación, en forma colectiva interpretada por un conjunto de voces en la que se alterna la participación de coros y solistas.
IDEAS CLAVES
La Poesía es la expresión de la belleza por medio de la palabra.
La Poesía Coral es una actividad artística que expresa la belleza literaria, en forma colectiva interpretada por un conjunto de voces.
En el montaje de una poesía coral, se han de considerar diversos aspectos: selección del poema, análisis del contenido, memorización, arreglo coral, gesticulación, biomecánica, desplazamiento y musicalización.
Al elegir un poema se tomará en cuenta el objetivo de la ceremonia, los intereses de los alumnos y el nivel cultural de auditorio.
El análisis del contenido se logra se logra al comprender el mensaje que escribió el autor de la obra.
Para tener una acción de magnifica calidad es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar el lenguaje.
Ortología es el arte de hablar con propiedad y  hacer un uso correcto del lenguaje.
La respiración es un factor importantísimo al emitir la voz
Según el tono voz puede ser: aguda, media o grave.
Al elegir un solista se ha de considerar su voz y su personalidad
El arreglo coral consiste en la distribución del poema de acuerdo a las voces y la intervención de solistas, así como arreglos literarios al poema.
La gesticulación consiste en la expresión  del rostro, para reflejar diversos estados de ánimo.
Biomecánica es la expresión del cuerpo a través de movimientos y posiciones.
Los movimientos rítmicos que se efectúan al cambiar de lugar en el escenario y formar variadas coreografías, se conocen como desplazamientos.
La musicalización ambienta al poema y le dará mayor realce a la presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario